Para el senador Luis Sánchez Jiménez el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar” es un reciclado del Pacto de Solidaridad Económica, diseñado por Carlos Salinas de Gortari para Miguel de la Madrid firmado en diciembre de 1987, mismo que fue renovado hasta en cinco ocasiones en 1988 e incluso retomado en el Salinato, sin que la población mexicana recibiera beneficio alguno.
Como en aquella ocasión, el pacto es falso y a destiempo, resulta insuficiente y demagógico, señaló Sánchez Jiménez.
En la firma del Primer Pacto (de 1987), el Priismo aún podía controlar a los factores de la economía, después de 30 años de libre mercado y de Neoliberalismo las condiciones son otras, por lo que resultan irrisorios los alcances de este “nuevo pacto”, subrayó.
Luis Sánchez señaló que “estamos ante un acuerdo cupular de empresarios, sindicatos oficialistas y gobierno en crisis”.
Agregó que nunca como ahora ha existido tanta distancia entre Gobierno y Sociedad.
En entrevista, advirtió que el Gobierno Federal actúa sin estrategia y sin rumbo.
Existe una comunicación política errática, en donde el gobierno toma medidas unilaterales, luego pide a la Sociedad entender las medidas; anuncia un acuerdo social inexistente y en las calles el descontento es generalizado.
Sánchez Jiménez indicó basta de “palabrerías y engaños”, lo que vimos hoy en los Pinos es un “refrito del Presupuesto Federal no hay nada nuevo”; por ejemplo la conversión de gasolina a gas del transporte público, es un programa que lleva décadas.
Criticó que por tercera ocasión Enrique Peña Nieto haya refrendado que el “gasolinazo va”, sin la más mínima sensibilidad ante los reclamos de millones de mexicanos.
Sánchez Jiménez dijo la gente espera un aumento al salario mínimo y marcha atrás al gasolinazo, su mensaje hace exacerbar el descontento en México.