Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el propósito de salvaguardar la salud de los bosques mexicanos y los recursos forestales del país, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzar el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad.

Del mismo modo, pidió al titular de ese organismo que el personal encargado de esas inspecciones actúe con meticulosidad, a fin de garantizar la entrada de árboles de navidad naturales, libres de plagas, en óptimas condiciones fitosanitarias y sin que representen peligro forestal para el país.

Mediante un punto de acuerdo, Garza Galván también solicitó al titular de la Profepa un informe sobre el resultado de los estudios hechos por el Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las muestras de dos embarques con mil 400 árboles de navidad, procedentes de Estados Unidos, detenidos de manera precautoria en la aduana de Nogales, Sonora, el pasado 9 de noviembre.

La senadora recordó que en los primeros días de noviembre de cada año comienza la importación de ejemplares naturales de árboles de navidad, para cubrir el 35 por ciento de la demanda; mientras que en el territorio nacional existen aproximadamente 10 mil hectáreas sembradas con árboles navideños, que abastecen al otro 65 por ciento del mercado nacional.

Los principales estados productores son: Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Chiapas, agregó.

Además, dijo, se calcula que en dos de cada tres hogares en México se compra un árbol navideño, ya sea natural o artificial.

Sin embargo, prosiguió, debido al gran número de ejemplares naturales de árboles de navidad que se usan año con año, es necesario tomar las medidas fitosanitarias para prevenir, controlar y combatir plagas y enfermedades forestales.

En este sentido, recordó que la Profepa proyectó desde el 3 de noviembre y hasta el 9 de diciembre de este año, un Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, en el cual se prevé la revisión de más de un millón de árboles provenientes de Estados Unidos, en 10 cruces fronterizos de seis entidades del norte del país.

Lo que se busca con el Programa, añadió, es impedir el ingreso de plagas que podrían llegar a convertirse en un problema ecológico que se saldría de control y causaría daños ambientales y económicos.

Como parte del operativo especial de inspección y vigilancia, el pasado 9 de noviembre del presente año, personal de la dependencia detuvo de manera precautoria en la aduana de Nogales, Sonora, dos embarques con un total de mil 400 árboles de Navidad, procedentes de Estados Unidos, al detectar la presencia de plagas forestales, refirió Garza Galván.

Los inspectores recolectaron las muestras necesarias para enviarlas al laboratorio de la Semarnat a fin de determinar cuáles serán las acciones a seguir. De momento, los arboles quedaron en resguardo en los almacenes de la aduana, hasta que se tenga el dictamen correspondiente.

Por lo anterior, concluyó, es de suma importancia mantener vigiladas las aduanas y demás puntos específicos donde ingresan árboles navideños al país, para salvaguardar la salud de los bosques mexicanos.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis y dictamen correspondiente.