Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República  salude el segundo acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera suscrito el día 24 de noviembre de 2016 ; al tiempo en que reconoce la expresa voluntad del gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo de seguir firmes en el compromiso de alcanzar la paz para Colombia.

Padierna Luna recordó que el pasado jueves 24 de noviembre, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia firmaron un segundo acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá, capital de ese país. Esto tras el sorpresivo resultado del plebiscito convocado para refrendar el primer acuerdo con las FARC, en octubre de este mismo año.

“Ahora, con este nuevo acuerdo, se pretende rescatar los logros alcanzados a lo largo de cuatro años de negociaciones emprendidas en la Habana, Cuba. Ahora es turno que el Congreso colombiano sea quien de cause a la ratificación del acuerdo”, subrayó.

La legisladora perredista aseguró que la paz en Colombia es un tema sobre el cual el Congreso mexicano ha mostrado su apoyo en diversas ocasiones. El del trece de agosto de 2015, por ejemplo, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, emitió un acuerdo saludando las conversaciones llevadas a cabo en La Habana, entre el gobierno de la República de Colombia y FARC-EP, tendientes a la construcción de una paz estable y duradera.

Recordó que recientemente, el Senado de la República se congratuló de la firma del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, del pasado mes de septiembre. Este fue un hecho por demás histórico que saludamos en su momento reconociendo la voluntad manifiesta de las partes involucradas por avanzar en el camino de la construcción de la paz en Colombia.

“No obstante que el resultado del plebiscito del 2 de octubre de 2016, es menester decir que quienes promovieron dicho rechazo, obedecen a intereses de la oligarquía local; y en un acto de irresponsabilidad dejaron pasar la oportunidad histórica de avanzar hacia la construcción de la paz  con justicia social en el marco de un proceso de reconciliación nacional. Ese lamentable hecho, no implicó el fin de las negociaciones. Por el contrario, las Delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC, coincidieron en avanzar con paso firme rumbo al fin del conflicto”, agrega en el documento.

A consideración de la vicecoordinadora parlamentaria este segundo acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC es en una nueva oportunidad de que la paz sea una realidad.

“En reconocimiento a la voluntad de aquellos que trabajaron por alcanzar la paz y en concordancia a los principios nacionales e internacionales que rigen la política exterior de México, se estima pertinente que este Senado refrende su posición de saludar el acuerdo signado, y de esa forma reconocer que sus frutos serán un bien, no sólo para nuestra hermana República de Colombia, sino para la paz en la región”, concluyó.

 

---000---