Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Hay condiciones para avanzar en la aprobación de mando único policial, pero con modificaciones

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que la lucha contra el consumo de drogas y las bandas delincuenciales se prevé difícil, debido a que esta batalla sólo se lleva a cabo del Río Bravo hacia el sur de México, pues Estados Unidos no ha acompañado a nuestro país en estas acciones.

“El gobierno norteamericano no le puede seguir exigiendo a México más sacrificios, más violencia y más muertes si no está dispuesto a hacer un esfuerzo, por lo menos igual al nuestro, desde el ámbito de su competencia y en su territorio; si esto no ocurre, debiéramos empezar a revisar si nosotros ponemos la guerra (…) y allá ponen los consumidores y las ganancias”, acotó.

Al participar en la Cumbre Económica Bloomberg México 2010, en el Club de Banqueros, el senador del PRD aseguró que nuestro país “no tiene ninguna posibilidad de ganar esta guerra si en Estados Unidos no se disminuye el consumo de drogas”.

Frente al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Navarrete Ruiz aseveró que este país “está siendo objeto de una sangría notable que afortunadamente no ha afectado la inversión extranjera ni los mercados, pero que sin duda alguna tiene en un cierto estado de tensión al país”.

En esta guerra, agregó, nuestra nación ha hecho mucho más de lo que debió haber hecho su socio norteamericano, “su vecino norteamericano, el vecino país que tiene, insisto, el mercado más grande de consumo”.

En este sentido, el senador Carlos Navarrete destacó la labor realizada por el Congreso de la Unión desde 1997 hasta la fecha, en el otorgamiento de herramientas para el combate al crimen.

El Senado de la República, que está en funciones ahora, dijo, le ha entregado al gobierno una importante cantidad de reformas de muy diverso tipo para que el Estado mexicano combata de mejor manera a la delincuencia.

Sin embargo, acotó que “las mejores leyes, las más avanzadas reformas legales pueden ser unos libros que adornen los libreros de los funcionarios públicos si no se aplican y pueden ser absolutamente inútiles”.

Comentó que México ha resistido estos años de combate al crimen organizado; tiene fortalezas económicas, sociales e institucionales, que han permitido resistir, “pero no será por mucho tiempo si no tenemos resultados pronto; si el gobierno de los Estados Unidos no acompaña un esfuerzo de esta naturaleza”.

Navarrete Ruiz mencionó que el Estado mexicano no puede ponerse de rodillas frente al crimen organizado y frente a los delincuentes, gobierne el partido que gobierne.

No obstante criticó que este gobierno ha decidido emprender esta lucha a través del enfrentamiento directo con el Ejército y la Policía Federal, lo cual ha multiplicado el combate y la violencia en el país.

Durante el panel La Prolongada Guerra contra el narcotráfico, de esta Cumbre Económica, el senador Carlos Navarrete también expuso sobre la iniciativa para crear el mando único policial que se discute en la Cámara Alta.

En este tema comentó que existen condiciones para avanzar en la coordinación, en los controles de confianza, en las certificaciones y en compartir información entre las policías del país, “pero particularmente en el tema de la asunción del mando, puede ser que el Senado llegue a la conclusión de hacer modificaciones a esta iniciativa”, puntualizó.

0-0-0