Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, la senadora Angélica de la Peña resaltó que el hambre, la desnutrición y la mala alimentación, se han convertido en un serio problema de salud pública y ejemplifican el ahondamiento de la desigualdad en nuestro país.

Comentó a pesar que desde 1991 se han instalado cuatro programas nacionales para combatir el hambre y la pobreza (el Programa Nacional de Solidaridad Pronasol, el Programa de Educación, Salud y Alimentación, el Programa Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre) México ha sido incapaz de erradicarlas.

De acuerdo con el INEGI, entre los años 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 anuales, es decir, 23.4 por día.

La senadora de la Peña Gómez recordó que la FAO ha revelado que aproximadamente 20 millones de habitantes consumen la mitad o menos de los requerimientos mínimos nutricionales que, deben ser entre 2 mil 600 y 3 mil calorías diarias, y un porcentaje importante sólo ingiere entre 35 y 40 gramos de proteínas, cuando se recomienda de 70 a 80 gramos.

Además, en diciembre pasado, el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI) dio a conocer que en México hay 1.5 millones de niños que sufren desnutrición y dos millones más sufren anemia

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la tercera parte de los niños y niñas de 5 a 11 años de edad padecían de sobrepeso u obesidad, así como el 35% de las y los adolescentes mexicanos. Sin embargo, el problema es aún mayor en personas mayores de 20 años: el 73% de las mujeres y 69% de los hombres presentaba alguno de estos padecimientos.

“Estas cifras son preocupantes, tanto como la lentitud del Congreso de la Unión para aprobar la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, pues su discusión se inició en 2012 al instalarse el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México y es hasta este año que el Senado de la República recibió la minuta envidada por la colegisladora y se sigue discutiendo con las autoridades su viabilidad”, añadió.

Manifestó su optimismo para lograr en las próximas semanaslos consensos necesario a fin de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y con ello dé paso para que los tres órdenes de gobierno diseñen e implementen las acciones conducentes.

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña informó que los días 9 y 10 de noviembre se realizará el Séptimo Foro Internacional sobre esta manteria a nivel regional; en instalaciones del Senado de la República se recibirán a más de 150 parlamentarios de todo el mundo, quienes abordaran tres temáticas: los marcos legales y políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional; la nutrición adecuada y saludable; y la agricultura familiar.