Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Al fijar la posición del Grupo parlamentario de Acción Nacional en la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, en el Senado, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, el senador por Coahuila exigió al funcionario federal cumplir con su responsabilidad de combatir de manera efectiva la pobreza
  • Cuestionó al funcionario el reciente reparto de despensas y tarjetas bancarias en el Estado de México, donde habrá elección de gobernador en 2017

El Partido Acción Nacional (PAN) no va a permitir que en México se aniquile la verdadera política social, para hacer de la pobreza un botín político electoral, afirmó el senador Luis Fernando Salazar Fernández, ante el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, durante la comparecencia de del funcionario en el Senado de la República, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, el senador por Coahuila exigió al funcionario federal cumplir con su responsabilidad de combatir de manera efectiva la pobreza.

Los senadores de Acción Nacional, subrayó, seguirán siendo vigilantes de la actuación del Gobierno federal en esta materia.

Salazar Fernández comentó que hace unas semanas, cuando Miranda Nava fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el PAN en el Senado manifestó su preocupación de que esta designación obedeciera más a su antecedente como operador político electoral.

“Fuimos puntuales en señalar que el mensaje de este gobierno frente a los siguientes dos años electorales parecía ser muy claro: no dudarían en hacer uso de la dependencia a su cargo y de los programas sociales con fines electorales”, explicó.

En este sentido, Salazar Fernández aseveró que hace unos días en Huixquilucan, Estado de México, se dio a conocer la entrega de despensas y de miles de tarjetas bancarias con supuestos apoyos de 2 mil 700 pesos.

“Esto es una clara muestra del uso que advertimos podría darse en la Secretaría que hoy encabeza, a los recursos públicos y a los programas sociales para incidir indebidamente en los próximos procesos electorales”, puntualizó.

Por ello, reiteró el llamado a que se conduzca la política social de este país dentro del marco de la ley, enfatizó.

“No dudaremos en acompañar las acciones que sean favorables para abatir las carencias de los mexicanos que viven en la mayor desigualdad, pero también seremos puntuales en señalar y denunciar el mal uso que se le dé a los programas sociales o a las atribuciones de la Secretaría”, advirtió.

Aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto es incapaz de reconocer errores del pasado y de asumir el tamaño de la crisis en que vivimos.

Preocupa, apuntó, que el Gobierno federal no acepte que, a cuatro años de implementar sus programas y acciones estelares de combate a la pobreza, los mexicanos continúen a la espera del entorno de mayor igualdad al que se comprometió esta administración.

“La pobreza no se elimina por decreto, ni modificando o alterando criterios o la propia metodología para medir su evolución”, dijo.

Salazar Fernández lamentó que el apartado “México Incluyente”, del IV Informe de Gobierno, nuevamente tenga “páginas llenas de numeralia que, desafortunadamente, no se traducen en mejores resultados respecto a la tarea de disminuir y atender la desigualdad social, y abatir las grandes carencias que existen en nuestro país”.

Señaló que lo importante no es reportar aproximadamente 100 hojas llenas de cifras, si la cifra que no se reduce es la que contabiliza más de 55 millones de mexicanos en situación de pobreza, o más de 11 millones en condición de pobreza extrema.

Al referirse de manera particular a Coahuila, Salazar Fernández dijo que en esta entidad, donde el próximo año habrá elecciones, puede haber la tentación del Gobierno federal de operar electoralmente mediante programas sociales, debido a que el porcentaje y el número de personas en situación de pobreza han aumentado.

“Tan sólo en los últimos dos años se han sumado 885 mil 800 coahuilenses a la condición de pobreza, en la que ahora vive el 30.2 por ciento de la población; lo mismo ocurrió en el caso de la pobreza extrema, que aumentó de 92 mil 700 personas a 109 mil 700 en esta situación; o el índice de vulnerabilidad por ingreso, que incrementó de 699 mil a 710 mil coahuilenses, lo que nos convierte en el tercer estado con mayor población vulnerable por ingresos”, agregó.

Estas cifras, indicó, colocan a Coahuila dentro de los cinco estados con más altos índices de crecimiento de la pobreza en los últimos dos años.

“Como lo hemos venido diciendo en el PAN, detrás de cada estadística hay rostros de hombres, mujeres y niños que siguen viviendo una vida llena de falta de oportunidades y de carencias”, concluyó Salazar Fernández.

 

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Versión de la participación del senador Daniel Ávila Ruiz, al formular la primera pregunta del Grupo Parlamentario del PAN en la comparecencia del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, ante la Comisión de Desarrollo Social, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno

Señor secretario Luis Enrique Miranda Nava, secretario oriundo del estado libre y soberano del Estado de México.

 

Se agradece su presencia en el Senado de la República para comparecer y atender la obligación prevista en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Su comparecencia servirá para establecer con claridad si existe un avance o un retroceso en la lucha contra la pobreza y otros problemas sociales que sufre nuestro país, como la desigualdad y el hambre; por ello le formulo las siguientes preguntas, con todo respeto. 

En el Cuarto Informe de Gobierno se señalan cifras relativas a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, particularmente, se informa que el programa Desayunos Escolares distribuyó más de 907 millones de desayunos diarios en beneficio de 5.5 millones de niños, cifra que fue mayor en 1.4 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte se informa que el programa Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo otorgó 1.3 millones de despensas a 158 mil familias mexicanas. La cantidad de despensas superó en 81.4 por ciento a las distribuidas el periodo anterior.

Esos datos, señor secretario Miranda, muestran avances, pero permítame comentar que estos programas de asistencia son importantes, pero insuficientes para promover el bienestar. Por ello, le pregunto: ¿Qué acciones de la Sedesol complementan a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, para superar los factores determinantes de la pobreza?

En otro tema señor secretario, las bajas tasas de crecimiento económico y la falta de flexibilidad en la reglamentación laboral han creado altos costos a la entrada al sector formal, lo cual a su vez ha llevado a buscar válvulas como la subcontratación. Esta última modalidad ha roto por completo la relación laboral, y lo que es aún más grave, ha aumentado los incentivos de las personas para entrar al sector informal de la economía.

Lo anterior tiene un impacto sobre el potencial productivo de México y en la elevación de los impuestos para los sectores formales cautivos. Por ello resulta tan importante intervenir con acciones de política social para ayudar a nuestros jóvenes que enfrentan un panorama laboral tan precario, dado que México es un país que aún tiene un bono demográfico que no debe desaprovechar para el impulso de la economía. 

Pero como usted bien sabe, señor secretario Miranda, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza refleja completamente lo contrario. Dicho índice permite conocer cada trimestre, la proporción de personas que no pueden asegurar su alimentación con el ingreso de su trabajo. 

Los datos del cuarto trimestre de 2015 muestran que a nivel nacional la proporción de personas que no pudo adquirir su canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo se incrementoì en 12.3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010, el cual es el anÞo base de este índice. Al respecto, señor secretario Miranda, quisiera que nos explicara a qué se debe tal diferencia, ¿cuál de todos los programas sociales dirigidos a resolver esta situación y, que se encuentran a su cargo, es el que está fallando?

Por otro lado, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la materia de alimentación y nutrición es de vital importancia para el Gobierno federal. Por ello, la línea estratégica 2.1.1 de dicho Plan propone asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos. 

Al respecto, en el Cuarto Informe de Gobierno se presentan resultados del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, de PROSPERA y del programa de Abasto Social de Leche, entre otras acciones. Aunque lo anterior demuestra que se ha actuado a través de distintos programas, existen todavía varios rezagos en la materia. 

Por ejemplo, hay tratados internacionales que México firmó con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) como el Acuerdo para el Establecimiento de una Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México, entre otros. En ellos se establecen compromisos como elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos, mejorar el rendimiento de la producción y distribución de alimentos, contribuir a la desaparición del hambre y otros más. 

Al respecto, señor secretario, ¿cuál es su propuesta para que la Sedesol coadyuve a que nuestro país cumpla con estos instrumentos internacionales en materia de alimentación y nutrición?

En otro orden de ideas, le comento que un grupo poblacional que representa a una tercera parte de los mexicanos son los jóvenes. A fines de marzo de 2013 el Instituto Mexicano de la Juventud pasó a ser coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que usted encabeza. En este contexto, ¿qué disposición existe de parte de la Secretaría que usted encabeza para crear una Ley General de Juventud? 

Quiero comentarle que hace más de tres años este Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de poder legislar en materia de jóvenes y crear una ley federal de jóvenes.

 

¿Qué beneficios se pueden lograr para los jóvenes en coordinación con la Sedesol sean beneficiados? ¿Cuándo se podrán ver los beneficios del cambio en algo tangible en la juventud mexicana? 

Finalmente, señor secretario, de acuerdo con el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil que gestiona la Secretaría a su cargo, existen alrededor de 6400 organizaciones civiles cuyo objetivo es el apoyo a la alimentación popular. Los programas que realizan estas organizaciones son promover el consumo responsable de alimentos para el fortalecimiento de los productores locales y la protección del medio ambiente, evitando la contaminación del aire, el agua y el suelo; colaborar en programas y proyectos de impulso a la autonomía alimentaria de todas las personas vulnerables; proteger y conservar el arte culinario de las comunidades indígenas y salvaguardar la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la nación, y más. 

Sobre este punto señor secretario, ¿cuáles son las estrategias que ha seguido la Sedesol para fomentar los esfuerzos de las organizaciones civiles en materia alimentaria? 

Por su atención y respuestas, señor secretario Miranda, muchas gracias.