Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Impartir una educación que abone a modificar los patrones sexistas y desigualdades que permean en nuestro país.
  • La educación es la  pieza clave para fomentar el respeto y con ello una convivencia pacífica y solidaria.

De acuerdo a la presentación de lo que será el modelo de educación básica en nuestro país  y que tiene por objetivo reorganizar los principales componentes del sistema educativo para garantizar una educación de calidad, la senadora ciudadana Martha Tagle Martínez hizo visible la necesidad de incorporar los contenidos en materia de diversidad y educación sexual, a través de un punto de acuerdo donde la legisladora exhorta a las autoridades involucradas a destinar recursos necesarios para realizar la modificación de los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Señala que de 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza la lista con la mayor tasa de madres adolescentes. Así mismo indica que en materia de diversidad sexual el 75% de los hombres homosexuales, 50% de las mujeres homosexuales y 66% de individuos trans sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela.

Tagle Martínez se dice convencida respecto a que la educación es la  pieza clave para fomentar el respeto y con ello una convivencia pacífica y solidaria; es el engranaje social que permite restablecer el tejido social, derribando conductas discriminatorias, prejuicios y estereotipos que solo fomentan violencia. Por ello resulta relevante hacer una modificación de fondo en cuanto a los contenidos, sería el pilar fundamental de un sistema de educación progresista, asevera.

De igual manera la legisladora coincidió con la visión de Osmar Matsui Santana, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual,  en que la se prevé que con la modificación de los libros de texto se permitirá a las nuevas generaciones impulsar una mejoría en cuanto a la convivencia humana; se combatirá de raíz la violencia homofóbica y de género, se evitarán embarazos en adolescentes y se reconocerá a las personas con diferente orientación sexual.

Aunado a lo anterior la integrante de la comisión de la Niñez y la Adolescencia destaca que esta podría ser la ruta para abrir la posibilidad de impartir una educación que abone a modificar los patrones sexistas y desigualdades que permean en el país.