Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de Justicia, que preside el senador panista Fernando Yunes Márquez, avaló la elegibilidad de los 21 candidatos para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Una vez concluidas las comparecencias, esta Comisión procedió al estudio de la documentación presentada por los aspirantes y emitió el dictamen, en el que se determinó que los 21 candidatos propuestas por la Suprema Corte cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 99 de la Constitución y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, afirmó.

Yunes Márquez recordó que el 29 de agosto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió al Senado de la República las siete ternas de candidatos para la designación de magistraturas electorales.

Precisó que los días 20, 22, 27, 28 y 29 de septiembre la Comisión de Justicia convocó a los candidatos para presentar sus planes de trabajo en caso de ser elegidos.

La senadora panista Pilar Ortega Martínez hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión, pero dijo que habría sido deseable que más mujeres hubieran sido incluidas en las ternas.

El senador panista Héctor Flores Ávalos afirmó que es necesario encontrar los mejores perfiles de magistrados y exhortó a los senadores a, en su momento, decidir con responsabilidad.

Subrayó que la Comisión realizó “un trabajo arduo, difícil, largo, en términos de tiempo; y me parece que el resultado, pues debe ser satisfactorio”.

A la reunión de la Comisión de Justicia también acudió el senador panista Raúl Gracia Guzmán.

 

Las ternas están integradas por:

Primera: Carlos Emilio Arenas Bátiz, Daniel Cabeza de Vaca Hernández y José Luis Vargas Valdez.

Segunda Claudia Mavel Curiel López, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y Mónica Soto Fregoso.

Tercera: Felipe de la Mata Pizaña, Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo.

Cuarta: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohórquez.

Quinta: Berenice García Huante, Janine Madeline Otalora Malassis y María del Pilar Parra Parra.

Sexta, Indalfer Infante González, Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez.

Séptima: Alfredo Ríos Camarena Rodríguez, Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.