Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Por primera vez en la historia, los ciudadanos podrán participar activamente en el combate a la corrupción, afirmó la senadora panista Marcela Torres Peimbert al participar en la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, para seleccionar a las personas que integrarán el Comité de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Por primera vez en el país estamos realmente delegando, dando a los ciudadanos la enorme responsabilidad de combatir el mayor cáncer que tenemos: la corrupción”, destacó.

Hoy, dijo, es un día importante para México, porque se está cambiando la historia de este país, “lo que tanto llena de desesperanza a jóvenes, mujeres y hombres”.

 “En manos de ciudadanos estará este Sistema, que tendrá a cargo la enorme tarea de empezar a combatir la impunidad”, remarcó la legisladora por Querétaro.

Indicó que es una demanda cotidiana “en las redes sociales que puedan los ciudadanos y ciudadanas fiscalizar a la clase política; y hoy lo estamos logrando”.

“Fue un proceso limpio que lleva ya varios años en el Senado y que hemos construido entre todas y todos”, apuntó.

El Senado eligió hoy, con el voto a favor del PAN, a los integrantes de la Comisión que tendrá la tarea de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

---000---

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Marcela Torres Peimbert, al participar en la discusión de un dictamen por el que se pone a disposición del pleno a los candidatos que integrarán la comisión de selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Compañeras y compañeros:

Me es inevitable llenarme de emoción en un día que parece cotidiano para cada una y cada uno de nosotros, un día más al Pleno, un día más de levantar la mano, un día más de discusiones en las previas, y no es así.

Hoy es un día importante para México, estamos cambiando la historia de este país, por primera vez en este Senado y por primera vez en el país estamos realmente delegando, dando a ciudadanas y ciudadanos la enorme responsabilidad de combatir el mayor cáncer que tenemos, lo que tanto llena de desesperanza a jóvenes, mujeres y hombres: la corrupción.

A partir del día de hoy, las ciudadanas y ciudadanos que nosotros elijamos serán los responsables y las responsables de elegir a los ciudadanos presidentes del Sistema Nacional Anticorrupción; tuvimos más de 27 comparecientes, hay que mencionar que grandes perfiles, todas y todos; un poquito abajo el número de mujeres, pero también suficiente, 10 mujeres de 28; convocamos a las universidades más prestigiadas del país, no sólo del Distrito Federal, tuvimos participantes de las universidades de Jalisco, de Tamaulipas, de Baja California, de Querétaro, básicamente, y de la Ciudad de México, varias.

También tuvimos a mujeres y hombres invitados por organizaciones de la sociedad civil que tienen enorme prestigio y que han abrazado la causa de la lucha y el combate a la corrupción; es un gran anhelo de los mexicanos y mexicanas abrir la clase política, es una demanda cotidiana en las redes sociales el que puedan los ciudadanos y ciudadanas realmente fiscalizar a la clase política. Pues el día de hoy lo estamos logrando.

Ahora sí, como ciudadana, le pido a las compañeras y compañeros que estarán a cargo de la selección de presidentes del Sistema Nacional Anticorrupción que no nos fallen, que son manos netamente ciudadanas, que hay grandes instituciones detrás de ellas y de ellos, el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), la Universidad Autónoma de México (UNAM), Jurídicas de la UNAM (Instituto de Investigaciones Jurídicas), en fin, una serie de instituciones académicas y una serie de organizaciones que, como Transparencia mexicana, México Unido contra la Delincuencia, que han probado su trayectoria en este tema.

Les pedimos que no nos defrauden, que en sus manos estará este Sistema que tendrá a cargo la enorme tarea de empezar a combatir la impunidad.

Creo que es un día histórico para México. El dictamen consideró que todas y todos los comparecientes fueron idóneos y así lo creo. No hay ninguno de los comparecientes que hayan pertenecido o que hayan estado en algún partido político. Es un proceso limpio que lleva ya varios años en este Senado y que hemos construido entre todas y todos.

Agradezco al presidente de la Comisión, al senador Héctor Yunes, la transparencia en el proceso. Agradezco también al Presidente de la Junta de Coordinación Política, al senador Fernando Herrera, la pulcritud en el proceso.

Y creo que hay muy pocas grandes buenas noticias para México y el día de hoy le estamos dando una a nuestro país. Ciudadanas y ciudadanos de muy amplia trayectoria y compromiso serán quienes elijan a las y los presidentes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Enhorabuena para nuestro país y para este Senado.

 

---000---