Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora del PAN, Martha Elena García Gómez, demandó a las autoridades federales que los recursos obtenidos por el Impuesto Especial (IEPS) a Bebidas Saborizadas con Azúcares Añadidas y Alimentos con Alta Densidad Calórica sean aplicados para fondear acciones que promuevan la actividad física y de prevención contra el sobrepeso y la obesidad.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno, la legisaldora  dijo que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el destino de recursos para ese rubro se encuentra muy por debajo de los ingresos, pues el año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes tuvo un presupuesto de 323.7 millones  de pesos, es decir, poco más de 1 por ciento de los ingresos previstos para este año.

Destacó que la prevalencia de esos padecimientos se ha triplicado y continúa creciendo a un ritmo alarmante, especialmente entre los niños, al punto que uno de cada tres menores en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad, lo que colocaa México como el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor incidencia.

Asimismo, la senadora por Nayarit recordó que, en septiembre pasado, la Comisión de Salud llevó a cabo la Mesa de Análisis Legislativo “Fortalecimiento del Presupuesto en Salud”, en la cual estuvieron presentes expertos que dieron un panorama del presupuesto en materia de salud en vísperas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

En ese sentido, externó su preocupación por el recorte presupuestal de aproximadamente más de 11 mil millones de pesos para el sector salud en el próximo año.

“Las afectaciones serán para siete de 13 programas prioritarios, por mencionar algunos, el Seguro Popular; la reducción planteada es de 9 por ciento, siendo este el principal programa para los servicios de salud”, subrayó. 

 

-----00000-----

  

11 de octubre de 2016

Versión de la intervención de la senadora Martha Elena García Gómez, al presentar el posicionamiento del GPPAN durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno

Gracias, señor Presidente.

Buenos tardes a todas y a todos, en primera instancia doy la bienvenida a esta Cámara de Senadores al secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, quien nos acompaña con motivo del Cuarto Informe de Gobierno; gracias, señor Secretario.

Asimismo, saludo al Maestro Mikel Arreola Peñalosa, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y, por supuesto, al Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Así también, saludo a mis compañeras y compañeros senadores integrantes de la Comisión de Salud.

El derecho a la salud consagrado en nuestra Carta Magna es una obligación conferida al Estado mexicano; este derecho fundamental genera el deber de asegurar la asistencia médica una vez que la salud, por la causa que sea, ha sido afectada.

Tal y como lo menciona el Cuarto Informe de labores de la Secretaría de Salud, el grupo poblacional con mayor crecimiento en el país es el de los adultos mayores, y existe mayor prevalencia de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión arterial, acompañado del incremento considerable de defunciones por este tipo de enfermedades.

En ese sentido, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, resulta preocupante señor secretario, que de acuerdo a las cifras de la Secretaría a su cargo, en nuestro país, la prevalencia de estos padecimientos se ha triplicado y continúa creciendo a un ritmo alarmante, especialmente entre los niños, al punto de que uno de cada tres en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad, lo que nos coloca como el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor incidencia.

Cabe señalar, que una de las acciones que se estableció para el combate de sobrepeso y obesidad fue el incremento del impuesto especial a bebidas saborizadas con azúcares añadidas y alimentos con alta densidad calórica. Sin embargo, de acuerdo con observaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad, señala que el destino de recursos para este rubro se encuentra muy por debajo de los ingresos, ya que por ejemplo, el año pasado la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes contó con un presupuesto de 323.7 millones de pesos, esto es, apenas poco más del 1 por ciento de los ingresos previstos para este año.

En tal circunstancia es factible instar a la autoridad a que los recursos recaudados por esa vía sean aplicados en fondear acciones varias que promuevan la actividad física y de prevención de dichas enfermedades crónicas.

Por otro lado, me permito compartirle mi preocupación por el recorte presupuestal de aproximadamente más de 11 mil millones de pesos al presupuesto de salud para el 2017; las afectaciones serán para siete de 13 programas prioritarios, por mencionar alguno, el Seguro Popular; la reducción planteada es de nueve por ciento, siendo este el principal programa para los servicios de salud.

El pasado 20 de septiembre la Comisión de Salud llevó a cabo la Mesa de Análisis Legislativo “Fortalecimiento del Presupuesto en Salud”, en la cual estuvieron presentes expertas y expertos que nos dieron un panorama del presupuesto en materia de salud en vísperas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

En dicho foro, organizaciones de la sociedad civil, como la Red de Acceso que es una agrupación de organizaciones que trabajan en diferentes padecimientos crónicos, nos expuso casos sobre personas que se han visto afectadas por los recortes al sector salud y que por la protección de sus datos omitiremos sus nombres:

Padecimiento: Fibrosis Quística; edad: 7 años; diagnóstico: afectaciones en los pulmones.

Lugar: Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La paciente fue detectada con Fibrosis Quística en una clínica particular, aun contando con Seguro Popular, después de no haber sido atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; sin embargo, no se le brinda tratamiento alguno, dado que en el Hospital Infantil y en el Seguro Popular no está cubierto su tratamiento.

Me da mucha pena que nos den tan poco tiempo, pues traigo varios problemas, entre ellos lo que es el cáncer de mama, cervicouterino, pero yo se lo voy a mandar a usted por escrito para que por favor tomen ustedes este tema que es de mucha importancia, pues el cáncer de mama se ha ido extendiendo y sin atención médica en el Seguro Popular, pues esto va a ser un caos.

Muchas gracias, señor secretario.

 

---000---