Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•     Voces en el senado, a favor de colaborar, esperando algo más por parte del Ejecutivo federal, expuso la senadora al fijar la posición de los senadores del PAN durante la comparecencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno

México vive un momento difícil, con una gran crisis en materia de seguridad, con una ciudadanía que percibe una gran falta de compromiso por parte de las instituciones, afirmó la senadora Pilar Ortega Martínez durante la comparecencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ortega Martínez dijo sumarse a las voces de quienes en el Senado se muestran dispuestos a colaborar en el combate a la inseguridad, pero esperando algo más por parte del Ejecutivo federal.

Arely Gómez compareció ante la Comisión de Justicia del Senado, en donde escuchó diversos cuestionamientos de legisladores. La senadora Ortega subrayó, por ejemplo, que los mexicanos siguen esperando respuestas a casos como el de Ayotzinapa y Tlatlaya, entre muchos otros.

Asimismo, expuso que uno de los temas que preocupa, que lastima a los mexicanos, es el de las fosas clandestinas en el ejido de Patrocinio San Pedro Torreón, Coahuila, donde se han encontrado 3 mil 147 restos humanos, presuntamente de personas victimadas por el crimen organizado.

“¿Qué pasa con las carpetas de investigación en torno a este tema? ¿Cuáles han sido las acciones que ha emprendido en este tema la Procuraduría General de la República?”, cuestionó.

La legisladora por Guanajuato formuló, también, cuestionamientos sobre la incidencia delictiva en el país, como los secuestros, el robo con violencia, la extorsión y los homicidios dolosos, cuyas cifras van en aumento.

Otro tema importante en la agenda de la PGR, dijo, es el Sistema Nacional Anticorrupción. Al respecto, preguntó cuál ha sido la posición de la Procuraduría en torno al mismo y el por qué no se atendieron previsiones presupuestarias para su operación.

Ante diversos pronunciamientos del Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y de otros órganos internacionales sobre la necesidad de contar en México con servicios forenses autónomos, Ortega Martínez preguntó a la procuradora su opinión sobre este tema.

Para el PAN, dijo, es importante saber cómo se combate al crimen organizado y cuáles son las estrategias que en materia de ataque a las estructuras financieras de las organizaciones ha emprendido la PGR.

La senadora criticó que en el tema de la figura de extinción de dominio no se hayan obtenido los resultados esperados, a partir de la reforma de 2008.

“A ocho años de distancia, estos resultados no son ni siquiera significativos. Se han tenido solamente seis sentencias favorables en esta materia de septiembre de 2015 a junio de 2016, las cuales fueron obtenidas por delitos de delincuencia organizada y una más por un juicio en el cual la Procuraduría actuó en representación de la federación, de la cual se obtuvo un monto de 91 mil 283 pesos”, dijo.

En materia de derechos humanos, preguntó cómo se ha aplicado el Protocolo de Estambul, si se cuenta con los peritos especializados en dichos protocolos y cuál ha sido el avance la PGR en este tema.

---000---

10 de octubre de 2016

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Pilar Ortega Martínez al presentar el posicionamiento del GPPAN durante la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno

Procuradora Arely Gómez González, bienvenida al Senado de la República.

A nombre del Partido Acción Nacional y en torno al IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, el objetivo de esta comparecencia resulta de la mayor importancia pues se refiere nada menos que a la procuración de justicia, a la difícil y delicada tarea que usted encabeza.

No es nada sencillo abordar un tema como éste, dada la situación que sigue prevaleciendo en nuestro país. México sigue siendo, lamentablemente, un referente internacional en materia de violaciones a derechos humanos; los mexicanos siguen esperando respuestas a casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, entre muchos otros.

Por ello, en esta ocasión, quisiéramos referirnos a algunos de esos temas, señora procuradora, para efecto de que, esperemos, exista la oportunidad de que los mismos tengan respuesta, que es justamente el objetivo del ejercicio parlamentario que realizamos el día de hoy, que tiene mucho que ver con la rendición de cuentas.

Uno de los temas que nos preocupa, que lastima a los mexicanos, es el enterarse de lo que pasa con las fosas clandestinas ubicadas en el ejido de Patrocinio San Pedro Torreón, en el estado de Coahuila, en las que se han encontrado 3 mil 147 restos humanos, presuntamente enterrados, aparentemente, por miembros del crimen organizado.

Y en torno justamente a este lamentable hallazgo preguntarle, señora procuradora, ¿qué pasa con las carpetas de investigación en torno a este tema?, ¿cuáles han sido las acciones que ha emprendido en este tema la Procuraduría General de la República?

Por otro lado, es importante señalar también lo que está pasando en materia de incidencia delictiva en el fuero federal en nuestro país, de acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano, en los que se demuestra o los que se muestra, que las carpetas de investigación de secuestros reportadas en julio de este año han aumentado 13.79 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2015.

También para el caso de robo con violencia se reporta un aumento importante del 7.24, el mayor en el año, entre junio y julio de este año; la media nacional de carpetas de investigación en materia de extorsión durante julio de 2016 aumentó un 21.37 por ciento, comparado con el mismo periodo el año pasado.

El repunte en materia de homicidios dolosos es tal vez uno de los temas más preocupantes, pues entre julio de 2015 y junio de 2016, mensualmente, en promedio en el país, se denunciaron mil 500 24 homicidios dolosos; mientras que en julio de 2016 fueron mil 842, es decir, 20.87 por ciento más que el promedio. Hay alguna razón para que esta situación se esté dando en nuestro país.

Y también me quisiera referir, al igual que la senadora De la Peña, al tema de Ayotzinapa, porque sigue siendo un pendiente por resolver, porque los mexicanos siguen esperando respuesta, porque queremos saber en el Senado, ¿cuáles son los avances en torno a esta investigación y cuál ha sido la respuesta que se les ha dado a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos? ¿Qué está haciendo la Procuraduría? Seguimos esperando respuestas.

Otro tema importante en la agenda de la Procuraduría General de la República es, sin duda, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como usted lo sabe tanto como la reforma constitucional, como la reforma secundaria para dotar de mayor fuerza a la fiscalía en materia de combate a la corrupción, le genera una serie de fortalezas a la misma, que no vemos reflejada en el proyecto de presupuesto que se somete a la Cámara de los Diputados.

Por lo que quisiéramos saber cuál ha sido la posición de la Procuraduría General de la República, entorno justamente de este tema de gran trascendencia, y por qué no se ve reflejado en esa medida una previsión presupuestal, para hacer frente a la fiscalía que está por construirse dentro de la Procuraduría General de la República, para atender un tema de la mayor importancia, como es el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, señora Procuradora, el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como otros órganos internacionales, se han venido pronunciando entorno a lo que tiene que ver a los servicios forenses en México.

Y se ha señalado y se ha destacado la importancia de contar con servicios forenses autónomos. La Procuraduría General de la República a su cargo, implementó recientemente cambios legales que exigen la incorporación de los servicios forenses a la Agencia de Investigación Criminal, con lo que el director de la unidad forense queda subordinado al director de esta institución en lugar de hacerlo directamente de la Procuraduría.

Es por ello que justamente estos cuestionamientos de la comunidad internacional, entorno a la investigación del caso Ayotzinapa, que cada vez se hace más patente la necesidad de contar con servicios forenses, con servicios periciales, que atiendan su función de manera científica y con total autonomía.

Por ello, le quisiéramos preguntar también, ¿cuál es su opinión respecto de los servicios periciales autónomos, como una medida pendiente a la igualdad procesal preservando la objetividad en el sistema acusatorio?

Otro tema que para el Partido Acción Nacional es muy importante, tiene que ver con la forma en que se combate al crimen organizado. En cuanto a los resultados que tenemos hoy en México, en cuanto a la acción de la Procuraduría General de la República entorno al combate a este flagelo.

Y también quisiéramos saber cuáles son las estrategias que en materia de ataque a las estructuras financieras de las organizaciones ha emprendido la instancia a su cargo.

Usted sabe también que, en el caso de la figura de extinción de dominio, ésta no ha tenido los resultados que debió haber tenido y que, derivado de la reforma de 2008, se pensó que tuviera para nuestro país.

A ocho años de distancia estos resultados no son ni siquiera significativos. Se han tenido solamente seis sentencias favorables en esta materia de septiembre de 2015 a junio de 2016, las cuales fueron obtenidas por delitos de delincuencia organizada y una más por un juicio en el cual la Procuraduría actuó en representación de la federación, de la cual se obtuvo un monto de 91 mil 283 pesos.

Es decir, esto no ha avanzado, sabemos que hay una deficiente conformación jurídica legislativa de la misma figura, y por ello, señora procuradora, yo creo que es importante también generar un compromiso.

Y yo me sumo a lo que decía hace un momento la senadora De la Peña, en el Senado de la República estamos listos, estamos dispuestos y también en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a emprender todas las acciones legislativas necesarias y suficientes para dar respuesta a lo que los mexicanos quieren: la obtención de justicia.

En ese sentido, creo que es importante también la postura de la Procuraduría en torno a ese tema.

Y dos temas más, finalmente. En materia también de derechos humanos, sabemos que existen casos de personas que alegan tortura al momento de su detención, quisiera preguntarle ¿cómo se ha aplicado el protocolo de Estambul? ¿Cuentan con los peritos especializados en dichos protocolos? ¿cuál ha sido el avance la procuraduría en este tema?

Recientemente, también se ha publicado una reforma derivada de una miscelánea penal de distintas reformas a distintos cuerpos legislativos, entre ellos el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El artículo 5to transitorio de dicha miscelánea establece que se permite que las personas sujetas a prisión preventiva, en el sistema penal mixto, les pueda ser revisada su medida cautelar con las reglas del sistema acusatorio.

Ha habido diversas solicitudes, sobre todo de personas ligadas a delincuencia organizada, y hasta donde se sabe las consignaciones por ese delito en el sistema acusatorio han sido prácticamente muy pocas. En ese sentido, también quisiéramos saber cuál ha sido la efectividad que se ha tenido al respeto.

Señora procuradora, México vive un momento difícil, un momento con una gran crisis en materia de seguridad, con una percepción ciudadana de una gran falta de compromiso por parte de las instituciones.

Sabemos que la justicia en México es una asignatura pendiente en materia federal y también en materia local.

Hoy yo me sumo a las voces de quienes señalan que en el Senado de la República estamos dispuestos a colaborar desde nuestra trinchera para que todas las herramientas posibles en este combate se puedan generar, pero esperamos algo más por parte del Ejecutivo federal.

Esperamos respuestas por parte del Ejecutivo federal, esperamos de la Procuraduría General de la República las respuestas que anhelan los mexicanos. Y también esperamos que se nos diga cuál es el camino, cuál es esta vía para alcanzar los objetivos que hoy nuestro país demanda en materia de justicia y de seguridad.

Es cuanto, presidente.

 

---000---