Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

El dictamen aprobado en las comisiones del Senado de la República en materia de justicia laboral incluyó una serie de propuestas que llevarán a limitar el derecho de huelga establecido en el artículo 123 Constitucional y que constituye un logro histórico de decenas de sindicalistas y trabajadores y trabajadoras mexicanos.

 

Sin haberse planteado en los foros de consulta ni en la iniciativa original enviada por el Ejecutivo federal, el dictamen final incluyó establecer que para un emplazamiento a huelga sea necesario la verificación de una mayoría del sindicato, según la adición a la fracción 18 del artículo 123.

 

Los senadores del PRD presentes en comisiones votaron en contra de incluir este candado que, en realidad, es conculcar el derecho de huelga.

 

De esta manera, una reforma importante, necesaria, que incluye la creación de centros de conciliación para justicia laboral local y del organismo descentralizado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, puede acabar en una contrarreforma a los derechos laborales.

 

Es necesario someter a consulta de todos los actores sindicales y laborales involucrados un tema tan delicado y que puede ser desechado en la Suprema Corte de Justicia por anticonstitucional.

 

Tan delicada es la simulación de los “sindicatos blancos” como la intromisión a la autonomía sindical para limitar el derecho a huelga.

Sen. Dolores Padierna Luna

Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario PRD