Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·      Lo que se pretende hacer en el PEF 2017 es un retroceso en la visión progresista y en la garantía de derechos electorales.

·      La disminución de recursos afecta de manera directa la funcionalidad de las instituciones en cuanto a recursos tecnológicos, materiales y humanos.

En el Senado de la República se inscribió un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados y a las autoridades competentes que están analizando la asignación de recursos respecto al Presupuesto de Egresos 2017 (PEF 2017), a ajustarlo de manera adecuada para el buen funcionamiento de las instituciones, en especial a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la promovente fue la senadora ciudadana, Martha Tagle Martínez.

La legisladora señala que el actual Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, propone una disminución de recursos a la Fepade de más de 10.6 mdp con relación al ejercicio del año pasado, es inaceptable que se pretendan lograr óptimos resultados y en consiguiente garantizar una operatividad adecuada cuando se está recortando el recurso.

Es un retroceso, la disminución de recursos afecta de manera directa la funcionalidad de las instituciones en cuanto a recursos tecnológicos, materiales y humanos, asevera.

Por otra parte indica que en el país están por celebrarse comicios electorales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila, Veracruz en el 2017 y la Fepade es la institución encargada de dar solución a los delitos electorales que puedan derivarse de esos procesos electorales, pero al verse acotada en los recursos asignados es prácticamente anticipado que funcionará a marchas forzadas, es síntoma de que se está debilitando al Estado.

La senadora por la Ciudad de México subraya que en la actualidad las necesidades han cambiado rápidamente, ahora se requiere de instituciones más fortalecidas para que se pueda recuperar la confianza de la ciudadanía. Lo que se pretende hacer en el PEF 2017 es un retroceso en la visión progresista y en la garantía de derechos electorales.

En conclusión Tagle Martínez señala que la Fepade requiere un presupuesto de al menos 315 mdp de cara a los comicios a celebrarse en 2017 para atender adecuadamente los gastos de operación y servicios personales buscando el óptimo equilibrio de funcionalidad entre las áreas administrativas y sustantivas de la institución, de no asignarse el recurso no habrá garantía para los 328 cargos de elección popular que se llevarán a cabo.

 

---000---