Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó un dictamen que establece la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, aseguró que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y es el origen de trastornos y enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, nefropatías y cáncer.

“En nuestro país, el sobrepeso y la obesidad es un tema sumamente prioritario, que se ha traducido en una epidemia, en un problema grave de salud pública y que día a día se enquista más en nuestra sociedad, desafortunadamente focalizada en personas menores”, agregó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), refirió, México vive una epidemia de obesidad.

“El 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad; es decir, un total de 60.6 millones de personas, el 52 por ciento de los mexicanos, sufren de esta condición”.

El senador panista añadió que otro problema son los costos que representan los trastornos de conducta alimentaria en la diabetes mellitus tipo 2, ya que al año se gasta entre 83 y 99 mil millones de pesos en tratamientos, pérdidas de ingreso por inmovilidad y por mortalidad.

“Por todo lo anterior, se considera conveniente que exista una semana nacional para la prevención del sobrepeso y la obesidad, en materia de reflexión y acciones que debemos de tomar toda la sociedad, gobierno, sociedad civil y todos los niveles para atender esta seria epidemia”, consideró López Brito.

 

----0000----

 

6 de octubre de 2016

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Salvador López Brito, al presentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Con el permiso de la Presidencia.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

Presento ante esta Asamblea, dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativo, de dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se declara la segunda semana nacional del mes de noviembre de cada año para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Ese tema importantísimo cobra relevancia al saber precisamente el significado, el origen y las causas de una serie de enfermedades que están siendo flagelos en este momento a nivel mundial y en México, y que su origen y causa es, precisamente, la obesidad y el sobrepeso.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es, como les comentaba, el origen de varios trastornos y enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, nefropatías y hasta el mismo cáncer.

Cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas a nivel global a causa tan solo de estos padecimientos.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medios.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que tan solo en 2014 más de mil 900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad, México vive una epidemia de obesidad. El 73 por ciento de los adultos, el 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, un total de 60.6 millones de personas, el 52 por ciento de los mexicanos sufren de esta condición. 

Aunado a lo anterior, debemos decir que en nuestro país el sobrepeso y la obesidad es un tema sumamente prioritario que se ha traducido en una epidemia, en un problema grave de salud pública y que día a día se enquista más en nuestra sociedad, desafortunadamente focalizada en personas menores.

El problema es tan grave que hoy en día, 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos son portadores de sobrepeso y obesidad.

Por otro lado, hoy en día la prevalencia es mayúscula en diabetes, ya que en adultos mayores de 20 años representa alrededor de un 14 por ciento y representa más de 87 mil fallecimientos por año.

Un problema no menor, son los costos que representan estos trastornos de conducta alimentaria en la diabetes mellitus tipo 2, atribuible al sobrepeso y obesidad, donde se gastan entre 83 y 99 mil millones de pesos al año, esto incluye costos de tratamiento, las pérdidas en ingreso por morbilidad y por mortalidad.

Por todo lo anterior, se considera conveniente que exista una semana nacional para la prevención del sobrepeso y la obesidad, en materia de reflexión y acciones que debemos de tomar toda la sociedad, gobierno, sociedad civil y todos los niveles para, precisamente, atender esta seria epidemia.

El proyecto de decreto que les traigo a su consideración, consta de un artículo único, el Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana del mes de noviembre de cada año, como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos a la conducta Alimentaria.

Transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su apoyo a esta noble causa, les doy de antemano las gracias, pidiéndoles su voto.

Muchas gracias.

 

---000---