Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* En la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ante el Pleno del Senado, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, el senador Víctor Hermosillo y Celada aseguró que si no hay una buena educación, no habrá desarrollo en el país y, menos aún, empleos.

Pidió a las fuerzas políticas ponerse de acuerdo en el tema educativo y dejar atrás las fallas del actual régimen o de los del pasado.

“Hay que ver para el frente y, sobre todo, olvidarnos de paradigmas e ideologías que en ocasiones nos limitan”, apuntó.

Al referirse en particular a la educación superior, el legislador panista dijo que ésta ha sido descuidada por la SEP.

Consideró que se requiere un replanteamiento del modelo educativo en las universidades para elevar la matrícula y la calidad.

Tenemos que hacer una universidad tecnológica y científica, para poder responder a los retos del siglo XXI, subrayó.

Es necesaria, agregó, una nueva ley de educación superior porque los tiempos así lo exigen.

En este sentido, preguntó a Nuño Mayer: “¿Cómo vamos a ampliar la cobertura en educación superior? ¿Cómo vamos a elevar la calidad? ¿Podremos tener más presupuesto en las universidades públicas?”.

De igual modo, solicitó al Gobierno federal otorgar facilidades fiscalas a las instituciones privadas de educación superior, así como impulsar la transparencia en el manejo de los recursos por parte de las universidades, como la de Colima y la de Veracruz.

Respecto a la deserción escolar, el legislador por Baja California Sur expresó su preocupación.

“Hoy, 4.1 millones de menores de 17 años están fuera de las escuelas, de las primarias; ya no entran en las secundarias y menos a las preparatorias; hay 3.8 millones de niños que no están matriculados; otros 263 mil no asisten con regularidad a la primaria y 260 mil ya no acuden a la secundaria; o sea, hay un fracaso en la educación”, enfatizó.

Hermosillo y Celada dijo que existe inequidad en las aportaciones que los estados hacen a la educación.

“Baja California dedica más del 80 por ciento de sus participaciones federales a la educación, cuando Aguascalientes no dedica fondos y la Ciudad de México tampoco; entonces, eso no es equitativo, es una situación que se tiene que ver”, expuso.

El senador de Acción Nacional conminó al titular de la SEP a hacer públicos los acuerdos que el Gobierno federal hizo con la CNTE.

Tampoco hay claridad, refirió, sobre cuál dependencia encabeza esas negociaciones.

Preguntó por qué no se publican las minutas de los acuerdos de las secretarías de Educación y de Gobernación con la CNTE.

“Eso daría a toda la población una situación de transparencia muy necesaria; en ciertas ocasiones, no se sabe quién lleva la batuta, quién lleva la iniciativa”, concluyó.

 

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5 de octubre de 2016

* Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Hermosillo y Celada al hacer la pregunta y la réplica en la primera ronda de intervenciones en la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno

PREGUNTA

Bienvenido, señor secretario.

Yo creo que si en algo nos tenemos que poner de acuerdo es en la educación y dejar atrás fallas de cualquier régimen, hay que ver para el frente y, sobre todo, olvidarnos de paradigmas e ideologías que en ocasiones nos limitan. Si no hay educación buena, no hay desarrollo y no hay empleo.

Yo voy a hablar de la educación superior. Los últimos índices sobre las mejores universidades del mundo colocan a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y al Tecnológico de Monterrey como las dos más importantes en nuestro país, esto es sólo un síntoma de la importancia que las universidades públicas y privadas tienen a la par en el desarrollo de nuestro país.

Es claro que la meta del 40 por ciento de cobertura en educación superior es inalcanzable en este sexenio --andamos en 35 o 36--, esto se debe a que el presupuesto es insuficiente --ya vimos los recortes-- y en algunos casos ineficiente en las universidades públicas, y también por las restricciones fiscales en las particulares; en las particulares se cobra IVA (Impuesto al Valor Agregado), dan 5 por ciento por ley de becas, y las universidades privadas están de acuerdo en que ese 15  por ciento de IVA se pudiera poner en un fideicomiso y que se dedicara a becas, y le saldría más barato al país que los impuestos que pueden recaudar.

Hay que ver que la educación no es gratuita, eso es un sofisma, la universidad nos cuesta a todos los mexicanos y la universidad pública no es más barata que la privada. La educación básica son los cimientos que atiende más que nada la SEP (Secretaría de Educación Pública), pero descuida la columna que significa la educación superior, eso se debe a todos los problemas que ha habido en la situación de poder implementar los cambios en la educación básica.

Hoy también se requiere de un replanteamiento del modelo educativo en las universidades, en donde además se eleve la matrícula y la calidad. Tenemos que hacer una universidad tecnológica y científica para poder estar en el siglo XXI.

Yo le pregunto: ¿cómo vamos a ampliar la cobertura en educación superior?, ¿cómo vamos a elevar la calidad?, ¿podremos tener más presupuesto en las universidades públicas? Otra cosa que está ahogando a las universidades públicas son las pensiones; facilidades fiscales a las privadas para que coadyuven en la educación superior; transparencia en la educación superior, hay muchas universidades, como la de Colima o la de Veracruz, que tienen problemas graves de transparencia; y facilitar los trámites como los Rvoes (Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), tenemos que impulsar la educación superior a como dé lugar.

Por otro lado, creo que es necesaria una nueva Ley de Educación Superior porque los tiempos así lo exigen, ¿qué se está haciendo al respecto?, eso es lo que le pregunto en educación superior.

Otro tema que me preocupa mucho es la deserción escolar, 4.1 millones de menores de 17 años están fuera ya de las escuelas, de las primarias, ya no entran en las secundarias y menos a las preparatorias.  Es  una situación que hay 3.8 millones de niños que no están matriculados, otros 263 mil no asisten con regularidad a la primaria y 260 mil ya no acuden a la secundaria, o sea, hay un fracaso en la educación, es un esfuerzo muy grande, ¿por qué deserta la gente?, ¿qué medidas existen para combatir la deserción escolar?, ¿cuáles son las causas?, ¿no lo ven futuro a seguir estudiando, ¿qué se está haciendo en materia de políticas de identificación para los niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema educativo?, eso es muy importante.

Ahora, otra cosa también, la aportación de los estados es inequitativa: Baja California dedica más del 80 por ciento de sus participaciones federales a la educación, cuando Aguascalientes no dedica fondos y la Ciudad de México, como se llama ahora, tampoco, entonces eso no es equitativo; es una situación que también se tiene que ver, más ahora de que esta ciudad se está haciendo una especie de estado, tiene demasiadas cosas que no tenemos los estados.

Y, por último, de todas estas polémicas que se han visto, ¿por qué no se publican los acuerdos de las minutas que han tenido con la CNTE, tanto su secretaría como la Secretaría de Gobernación, como últimamente la Secretaría de Desarrollo Social?, eso daría a toda la población una situación más de transparencia muy necesaria; el senador Romero Hicks también le dijo a usted, digo, es cierto, usted tiene sus limitaciones, es su Secretaría y, en ciertas ocasiones, no se sabe claro quién lleva la batuta, quién lleva la iniciativa.

Sabemos que se hacen políticas muchas situaciones que tienen que ver con la educación, pero alguien tiene que tener la batuta y alguien tiene que llevar precisamente la coordinación de todo esto; a mí, digo, ya que entre la Secretaría de Desarrollo Social, pues complica más la situación; en un ambiente así tan difícil en ciertos estados hay que tener claridad en lo que se está negociando.

Muchas gracias.

   

RÉPLICA

Bueno, insisto en educación superior porque los países que más se están desarrollando, inclusive la India, no se diga China ―aún en China, que se supone es un país comunista― la educación privada está entrando y entrando fuertemente en Rusia hay…

Yo platicaba con unos maestros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) que estaban en Petersburgo trabajando ahí; o sea, necesitamos impulsar la educación tanto privada como pública en educación superior y en las demás, pero sobre todo en educación superior, porque necesitamos…

Ésta es la cúspide y es la terminación de la educación de las personas, la educación superior, y tenemos que darles las mejores oportunidades y también hay que darles facilidades; por ejemplo, los Rvoes es un problemón para iniciar. Es un control terrible que tiene maniatado, en muchas veces, los programas escolares.

Otra de las situaciones también: lo del IVA es ganar por ganar. Si eso se pone en un fideicomiso, lo que cueste el IVA se va a becas y la educación, vuelvo a decir, es una mentira que es gratuita; le cuesta a México. No le costará al alumno, que es una de las cosas que deberíamos de propulsar, decirle a los alumnos: “Tu educación no es gratuita, alguien la está pagando. La está pagando la ciudadanía de México; sé más responsable”; a ellos y a sus padres de familia. No toman en consideración eso.

Un estudiante del Tecnológico de Monterrey vale menos que un estudiante de la Universidad Autónoma de México, y así están en muchas de las universidades. Eso cuesta.

Entonces, si nosotros, ese IVA lo aplicamos a becas, va a dar más rendimiento que la cantidad que va a tener Hacienda, porque va a tener que seguir atendiendo el programa estudiantil para que suba arriba del 40 por ciento, si es que llega, y como yo veo, con las cosas (inaudible) y los costos no va llegar.

Entonces, ahí se lo encargo.

Muchas gracias.

 

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