Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irizar López reconoció la necesidad de "reconsiderar" el recorte al gasto en materia de agua para el país y para la Ciudad de México, dentro del Proyecto de Presupuesto 2017.

El senador priista mencionó que ante la crisis hídrica que está enfrentando nuestro país, no conviene a nadie no considerar el problema del agua como un asunto de seguridad nacional, que de seguir creciendo, dijo, se corre el riesgo de enfrentar  una situación de ingobernabilidad.

“Si la Cámara de Diputados no reconsidera, si el Gobierno no redefine el presupuesto, está claro que se avecina una crisis no sólo de ingobernabilidad sino en el desarrollo económico y social de distintas regiones del país”, alertó.

En el marco de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Cambio Climático, de Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos con Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes los senadores Raúl Aarón Pozos, Ernesto Gándara, Jesús Casillas y Patricio Martínez, Irízar López consideró que se deben construir las políticas públicas que ayuden a resolver la problemática del agua y concientizar a la población de la importancia que tiene el vital líquido.

El senador por el estado de Sinaloa, reiteró que la disponibilidad del agua de México es cada vez menor debido a diversos factores como la sobre explotación, el cambio climático y el crecimiento demográfico. Muestra de ello es que hace 60 años, cada mexicano podría tener cerca de 11 mil metros cúbicos y hoy no llegamos a los cuatro mil.

En este sentido, aseguró que el Congreso apoyará en todo a las autoridades para atender los problemas que presenta el agua, dado que este se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

Por su parte, el senador Patricio Martínez planteó la necesidad de cambiar la operación de los organismos que administran el agua, de municipio a estado porque en muchos de los casos, dijo, se han convertido en instancias sindicales, en instancias que no tienen la responsabilidad y la madurez, ni la conciencia, ni la seriedad para atender un problema, como es el del abastecimiento del agua, el saneamiento, el reciclado y el reúso del agua.

Finalmente, el senador Ernesto Gándara indicó que los tres órdenes de gobierno deberán trabajar para que se atienda la problemática del agua y evitar una crisis a futuro. Dijo que se tiene que poner en la legislación  “candados” para que se obligue en los presupuestos de los proximos años que tome como  prioridad la conservación de los ecosistemas, del agua y que se invierta en la prevencion y capacitación del desarrollo sustentable. 

 

---000---