Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva H. Gastélum Bajo, participó este martes 4 de octubre en el Panel de Alto Nivel “Democracia Paritaria: de la igualdad formal a la igualdad real”, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo Impulsor de Paridad Democrática (GIPD), el Ministerio de la Mujer de la República de Paraguay y ONU Mujeres.

El evento que tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso Nacional en Asunción Paraguay, tiene como objetivo contribuir al debate sustantivo sobre la democracia paritaria, desde el intercambio de ideas y de la experiencia internacional en la materia, particularmente de los países latinoamericanos que ya adoptaron leyes de paridad en sus ordenamientos jurídicos.

En este sentido, México se encuentra entre los cinco países en América Latina que han adoptado procesos que condujeron a la aprobación de la paridad; al igual que Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua.  

Durante su participación con el tema “Reforma político-electoral con rango constitucional: Avances en la representación paritaria de mujeres y hombres en México”, la senadora Gastélum hizo un recuento histórico de la participación política de las mujeres en nuestro país.

Subrayó, que una de las medidas afirmativas implementadas por los partidos políticos, ha sido la paridad, medida que a pesar de ser consolidada a nivel constitucional ha reflejado la reticencia estructural a la igualdad de género al interior de los partidos políticos.

Destacó que la reforma político-electoral de 2014, que otorgó rango constitucional a la paridad entre mujeres y hombres, culminó con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.  Asimismo, con la reforma al artículo 41 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció la obligación de los partidos políticos a postular candidaturas a senadurías y diputaciones federales y locales en paridad de género.

La legisladora resaltó que de acuerdo con los datos de Inter-Parliamentary Union (IPU), México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial en materia de participación y representación de mujeres a nivel legislativo: 43% en Cámara de Diputados y 34% en Cámara de Senadores.

La consolidación de cuotas de género, acciones afirmativas y apartados relativos a la igualdad entre mujeres y hombres en los estatutos de los partidos políticos, abonaría al andamiaje institucional permitiendo una mayor participación en la vida política por parte de las mujeres, señaló.

Finalmente, mencionó que se deben de implementar medidas como los presupuestos etiquetados para la capacitación política de las mujeres pero sobre todo, para frenar la violencia política de género que cada día aumenta en nuestro país “debemos realizar acciones que erradiquen la violencia política contra las mujeres y fomenten una cultura de respeto”.

Enlistó, una serie de desafíos que desde el Senado de la República, se trabajan para lograr la inclusión e igualdad de las mujeres en las estructuras de representación y de toma de decisiones en todos los órdenes jurídicos, los partidos políticos y autoridades electorales como por ejemplo; eliminar la sobrerrepresentación de las mujeres en los distritos ganadores y garantizarles su inclusión en condiciones de igualdad.

Entre las y los participantes del Panel de Alto Nivel se encontraban: Begoña Lasagabaster, Jefa de la sección de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres en Nueva York; Sergio Alfaro Salas, Ministro designado por la Presidencia de Costa Rica. De Bolivia participaron Elizabeth Salguero, ex diputada en la Asamblea Legislativa y Manuel Canelas, diputado plurinominal por el Departamento de la Paz.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Ana María Baiardi, Ministra de la Mujer en Paraguay, Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres en Paraguay y las senadoras nacionales e integrantes del Grupo Impulsor de Paridad Democrática, Lilian Samaniego (ANR), Esperanza Martínez (FG).

 

---000---