Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Discurso antiimigrante debe reunir a la comunidad latina para ejercer su derecho al voto. 
  • Para 2050, la comunidad hispana en la Unión Americana crecerá 85 por ciento.
  • Promover participación de connacionales es promover el ejercicio de derechos civiles y políticos.

Los 30 millones de latinos en Estados Unidos que no se han registrado para votar en las próximas elecciones, podrían hacer la diferencia el próximo 8 de noviembre, apuntó la Senadora Gabriela Cuevas.

“Actualmente hay más de 55 millones de latinos en Estados Unidos, de los cuales 25 millones están registrados para votar en las próximas elecciones, esto representa 11.3 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, me quedo con la primera diferencia, es decir, los 30 millones de latinos que no se están registrando y que no están votando, y una cifra de esa magnitud podría ser crucial para la elección del próximo 8 de noviembre, ya no digamos para definir lo que pudiera suceder en muchos estados de la Unión Americana”. 

Al inaugurar el Foro La Promoción del Voto Latino en la Elección Presidencial de Estados Unidos resaltó la importancia del movimiento “Diles que Voten”, iniciativa apartidista cuyo objetivo es motivar a millones de latinos y particularmente a los mexicanos, para que se registren y emitan su sufragio de manera libre.

“Hay diásporas que si bien no son tan numerosas han logrado ser mucho más influyentes y poderosas. Hay diásporas con las que ningún candidato se atrevería meterse o a criticar, porque han logrado organizarse, porque políticamente pesan, porque votan, porque opinan, porque participan activamente en la política estadounidense”, y eso es lo que debe suceder con los mexicanos radicados en Estados Unidos, remató Cuevas. 

La Legisladora dijo que a pesar de ser la diáspora más grande que existe del mundo, la población mexicana en la Unión Americana “hoy es utilizada como piñata electoral”.

En este sentido, Cuevas Barron precisó que “si bien el voto latino parece disperso y en algunos casos hasta contradictorio, hoy, hay un factor en común, que es una campaña de odio, de xenofobia y de discriminación por tener una pertenencia étnica, religiosa o una condición migratoria… Y cuando el odio se manifiesta de tal manera, también debe haber reacciones de solidaridad, de unidad y por supuesto un proyecto común en contra de ese odio. Y eso es lo que hoy une a las comunidades de origen latino en Estados Unidos”.

La Senadora mencionó que es fundamental empoderar a la comunidad mexicana, que debe aprender inglés, contar con toda su documentación, incluyendo su acta de nacimiento, registrarse e ir a votar.

“Eso es lo que realmente puede hacer la diferencia entre una diáspora desorganizada y a la que hoy se le ha tratado como piñata electoral, a una diáspora que esté mucho más empoderada, que conozca sus derechos, que sepa defenderlos en el idioma del país en el que vive y, aún más importante, que tenga la capacidad de votar y de ser votado, y de incidir verdaderamente en las decisiones de su comunidad”.

Posteriormente, en conferencia de prensa acompañada del ex alcalde de los Ángeles, Antonio Villarraigosa, y Roberto Trad, impulsor de la campaña “Diles que Voten”, la Senadora Gabriela Cuevas destacó que cada año 800 mil latinos cumplen 18 años de edad en los Estados Unidos y esta cifra, se calcula que hacia el año 2050, crecerá 85 por ciento, por lo que es momento para que estas comunidades “que hoy han permanecido silenciosas, al margen, voten”.

Recordó que únicamente los migrantes mexicanos indocumentados aportan a Estados Unidos anualmente, 1.7 billones de dólares, sin recibir absolutamente nada a cambio.

Cuevas Barron mencionó que promover la participación y el ejercicio de los derechos ciudadanos como el voto, “no se trata de ningún intervencionismo… insisto, es un ejercicio de derechos civiles y políticos que bien nos hace falta a todas las personas en todas las latitudes del mundo”.

Destacó que se trata de “decirles a los latinos que voten en Estados Unidos, decirles que se registren, decirles que vale la pena votar, que vale la pena tomar esas decisiones porque justamente así es como se podrá construir un mejor futuro para ellos, pero también, por la naturaleza que tiene esta elección, un mejor futuro para la relación entre México y Estados Unidos. Y hay que decirlo también: incluso tener un mundo mucho más seguro”.

Finalmente, propuso solicitar a la Cámara Alta que los espacios destinados en medios para el Senado de la República sean dedicados a la iniciativa “Diles que Voten”.

 

---000---