Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  Cambiará la forma en que la ciudadanía analiza el trabajo legislativo, afirma el senador José de Jesús Santana García

Al aprobar el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dotar de autonomía editorial y financiera al Canal del Congreso, el senador panista José de Jesús Santana García aseguró que esta decisión cambiará la manera de difundir el trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

Asimismo, estas modificaciones legales permitirán a la ciudadanía conocer y analizar el trabajo parlamentario, dijo.

El también presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dictaminadora de la iniciativa, afirmó que el Canal del Congreso “tendrá una independencia editorial, con plena libertad de analizar y opinar sobre temas de índole parlamentario”.

Además, tendrá autonomía de gestión financiera para ejecutar el gasto federal; podrá determinar sus contenidos y seleccionar la información que difunde, agregó Santana García.

Asimismo, contará con reglas de transparencia, rendirá informes de su actuación y su administración será pública; podrá contar con opciones de financiamiento y estará facultado para buscar fuentes de recursos.

Por último, destacó, también tendrá pleno acceso a las tecnologías y a la innovación, y ampliará su señal y alcance a través de una señal digitalizada vía internet para llegar a un público más amplio.

 

------00000------

 

29 de septiembre de 2016

 

Versión de la intervención en tribuna del senador José de Jesús Santana García al presentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea, me congratula comunicar a esta soberanía que estamos en presencia de un momento legislativo de absoluta relevancia para esta Cámara.

Es importante establecer que es un dictamen que modifica la estructura integral del Canal del Congreso y, sobre todo, en materia de organización y funcionamiento del Congreso de la Unión.

Quiero expresar mi mayor reconocimiento a los senadores María Hilaria Domínguez, al senador Isidro Pedraza Chávez, muchísimas gracias porque sin su talentosa intervención y aportaciones no hubiera sido posible la aprobación de este dictamen.

También mi agradecimiento a los senadores que integran Estudios Legislativos Segunda, mi reconocimiento y mi agradecimiento para que este dictamen pueda ser votado y surta los efectos que para el mismo fue objeto.

Es importante señalar que el 3 de agosto pasado en sesión de la Comisión Permanente, los presidentes de las mesas directivas de cada una de las cámaras, el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano Grijalva, así como los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de la Televisión del Congreso de la Unión, encabezados por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y del reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos.

El objetivo de la iniciativa en comento es el de fortalecer el estatuto jurídico del Canal del Congreso y cumplir, en su funcionamiento, con los estándares mandatados por la reforma constitucional que en materia de telecomunicaciones aprobó esta Cámara, además de dotar con las herramientas que fortalecen a nuestro canal de televisión y modernizarlo y hacerlo, por supuesto, más atractivo a la ciudadanía.

Por mencionar sólo alguna de las herramientas con las que contará el Canal del Congreso, me permito manifestar las siguientes: tendrá una independencia editorial, con plena libertad de analizar y opinar sobre temas de índole parlamentario.

Tendrá, por supuesto, una autonomía de gestión financiera, le será asignada por el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida que administrará para la consecución de sus fines, es decir, será una unidad responsable ejecutora del gasto federal.

También podrá determinar sus contenidos, seleccionará la información a difundirse a través del Canal.

Otra herramienta será la de garantizar la participación ciudadana, un elemento clave y fundamental en los tiempos en los que estamos viviendo. Para ello, contará con un consejo ciudadano que establecerá las condiciones que garanticen la intervención de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país.

Tendrá reglas de transparencia, rendirá informe de su actuación y realizará sus actos de administración de manera pública.

Opciones de financiamiento, estará facultado para buscar opciones diversas para poderse allegar de recursos.

También tendrá un pleno acceso a las tecnologías y a la innovación. Amplía su señal y alcance a través de una señal digitalizada y, algo nuevo, a través de la vía de internet para poderlo consolidar.

No debemos pasar por alto que el 23 de agosto del 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Canal del Congreso el título de concesión para operar el Canal 45 de televisión abierta, que implica su uso público con una vigencia de 30 años.

La obtención definitiva de la concesión que nos fue otorgada se encuentra condicionada al cumplimiento de los requisitos que la reforma constitucional determinó para todo canal de televisión abierta.

Por eso, compañeros senadores, es indispensable que modifiquemos nuestros ordenamientos internos a efecto de establecer las condiciones que garanticen el funcionamiento adecuado y la obtención definitiva de dicha concesión.

Cabe mencionar que el Canal del Congreso seguirá dando cuentas a la Comisión Bicamaral de todas y cada una de las acciones que realice, mediante informes trimestrales y anuales, además de conservar otras facultades dicha comisión.

Después de diversas pláticas con los senadores promoventes de la iniciativa y los integrantes de las comisiones dictaminadoras que ya he mencionado, y escuchando a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, se considera conveniente dividir el análisis de la iniciativa sin que se altere en forma alguna su contenido y se dividirá en dos dictámenes.

¿Por qué esta situación? La iniciativa fue presentada en conjunto  para reforma la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como el Reglamento del Canal del Congreso. Lo que vamos a hacer es dividirla y primero, si ustedes tiene a bien aprobarla, modificar la Ley Orgánica para posteriormente, una vez que ésta sea aprobada por la Cámara revisora, podamos entonces sí dictaminar la cuestión del Reglamento de dicho Canal, por eso se tomó la determinación de dividir esa iniciativa.

Por las razones expuestas, compañeros senadores, exhorto a esta Cámara a que aprobemos el presente dictamen, el cual cambiará sin duda alguna la forma en que esta Asamblea desarrolla y proyecta sus funciones legislativas y que cambiará la forma en que la ciudadanía conozca y analice el trabajo legislativo.

Muchísimas gracias, con su venia, señor Presidente.

 

---000---