· El senador del PRD se pronunció a favor de las políticas públicas en materia de equidad y compromiso al mejoramiento del campo
El senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, manifestó que hasta el momento no se han establecido en el Gobierno compromisos de equidad en el campo y que en el Senado se están rindiendo esfuerzos para elaborar políticas públicas para el mejoramiento de este sector.
“Creo que tenemos que romper ese dominio que hay por parte del gobierno para la política que se aplica al campo y como ahora ha sido subyugado el derecho a la alimentación”, subrayó.
Así lo dijo al expresar su apoyo a Iván Ponce Rita, quien busca romper el récord Guinness de 27 horas dominando el balón de futbol, y que al mismo tiempo busca concientizar sobre el derecho a la alimentación y el fortalecimiento del campo mexicano.
El legislador por Hidalgo expresó que el movimiento campesino ha protagonizado bastantes luchas y manifestaciones; sin embargo, acciones como las de Iván Ponce rompen con el carácter y los términos de tradicional.
“Esto es un desafío físico que impulsó la organización pero que lo representa un joven y en el doble sentido del evento que son dominadas”, reiteró.
El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria afirmó que acciones como las del joven inspiran para que los senadores se comprometan y sigan trabajando por un propósito claro: hacer que los mexicanos se sumen para que el Gobierno federal mantenga su mirada en el campo.
“Los senadores estamos por aprobar una ley que reglamente el derecho a la alimentación y seguramente que estos esfuerzos, tanto de la caravana como ahora el desafío que están haciendo, va a sumar para que logremos llevar a nuestro país el derecho a la alimentación a reglamentar”, dijo.
El legislador hidalguense destacó que por parte de los senadores del PRD se ha trabajado con diversos mecanismos para impulsar el campo y apoyar a la población agraria.
“Ha habido senadores como el propio Benjamín Robles, que con iniciativas y puntos de acuerdo a establecido mecanismos para que se pueda apoyar en programas de frijol, de maíz, de café; Zoé Robledo con el café en Chiapas”, expresó.
Además, el senador indicó que los senadores de la República han trabajado en la revisión del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y cuáles podrían ser las desventajas que traería para el sector agropecuario mexicano.
“Estamos revisando el tema transpacífico que implica que por parte de los gobiernos y las naciones que se van a integrar un ventajoso negocio sobre la ruina de productores mexicanos. El precio del maíz, el precio de la leche, la carne misma, estas cosas son las que nos ponen en desventaja frente a competidores internacionales tanto en el TLC como ahora el Tratado Transpacífico que se va a firmar”, orientó.
Isidro Pedraza Chávez reiteró que el Gobierno federal debe de trabajar en suma con los senadores para la búsqueda del derecho a la alimentación y a su vez garantizar la soberanía alimentaria.
“Debemos lograr la autosuficiencia alimentaria como una acción que deberíamos aterrizar, lograr esto es un tema complejo porque el gobierno tiene compromisos de carácter internacional que han suscrito en los convenios y en los tratados que hace difícil aplicar una política de liberar varias cuestiones de mercado que hoy están complicadas”, concluyó.
---000---