Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que resuelva el problema de la inseguridad en las carreteras del país y que atienda las quejas de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por sobreventa de boletos, cancelaciones o demoras en vuelos y retardos en la entrega de equipajes.

En la comparecencia de Ruiz Esparza ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, la legisladora sostuvo que prevalece una marcada inseguridad en las autopistas México-Querétaro, México-Acapulco y México-Puebla, donde, dijo, “hay obras de mantenimiento sin orden, sin planeación, que están padeciendo todos los días los usuarios”.

Indicó que, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, durante la temporada vacacional de Semana Santa de este 2016 se recibieron 880 quejas en los módulos ubicados en las terminales 1 y 2 del AICM, principalmente por sobreventa de boletos, cancelaciones o demoras en vuelos y retrasos en la entrega de equipajes.

“Entonces, sí creo que son dos temas que tienen que resolverse de alguna manera; por un lado, el de las carreteras, ¿qué está haciendo la SCT?; y, por otro, el tema de los aeropuertos, de las demoras”, agregó.

Concretamente con el tema de los aeropuertos, planteó, el problema muchas veces resulta ser del operador, pero nos gustaría saber qué cifras tiene la SCT sobre el número de casos imputables tanto al aeropuerto como a las aerolíneas.

Por otro lado, Gómez del Campo Gurza también solicitó al titular de la SCT información sobre el proyecto Viaducto-La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, en la delegación Gustavo A. Madero de la capital del país.

“Hay una preocupación vecinal real, no ha habido autoridad federal que explique el proyecto del segundo piso que se llevará a cabo en Insurgentes Norte. Me parece muy importante que por lo menos la autoridad delegacional, que es el jefe delegacional, conozca del proyecto que se va a llevar a cabo en su demarcación”, apuntó.

Además, continuó, nos inquieta el derribo de miles de árboles que se pretende hacer en esta zona por esta obra, la cual no queremos que sea una más de “relumbrón”, una obra que es concesionada y que terminaremos pagando los capitalinos por los próximos años.

De igual modo, la senadora de Acción Nacional se refirió al tema de la baja calidad del aire en la Ciudad de México.

“El deterioro ambiental es muy grave en esta ciudad, se tienen 5 metros cuadrados de área verde  por habitante cuando deberíamos de tener poco más de 15 metros cuadrados”, concluyó.

 

---000---