Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • La transparencia y la legitimación de las decisiones tienen que ser obligaciones permanentes en todo proceso legislativo

 

Luego de la promulgación de las leyes secundarias al Sistema Nacional Anticorrupción por el presidente Enrique Peña Nieto, el senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, dijo que el país avanza en la transición para fortalecer las acciones contra la corrupción.

 

Insistió que estas leyes refuerzan la gobernanza y satisfacen las demandas sociales respecto a la transparencia, la rendición de cuentas y los gobiernos responsables.

 

Subrayó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados cumplieron con su responsabilidad de construir de la mano de la sociedad civil un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, con dientes y con las facultades necesarias para su aplicación.

 

Por lo que aseguró que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción no sólo transparentan sino que sanciona y cumple con la máxima publicidad para que todo servidor público haga sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, guardando un perfecto equilibrio con el derecho a la privacidad de los datos personales.

 

El líder del Partido Verde también hizo un llamado para que se continúe con los trabajos y acuerdos políticos para seguir consolidando el cambio hacia un país más próspero, como lo ha impulsado el presidente de la República.

 

La transparencia y la legitimación de las decisiones tienen que ser obligaciones permanentes en todo proceso legislativo, por lo que hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles que participaron en la discusión.

 

En este sentido, insistió que las leyes promulgadas conforman un marco jurídico que dará dinamismo y operación al Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, pero que este avance no agotan las oportunidades para continuar con los cambios en las áreas de oportunidad.

.

Finalmente hizo un amplio reconocimiento a los Presidentes de las comisiones dictaminadoras, a cargo de los senadores Pablo Escudero Morales, Fernando Yunes Marques y Alejandro Encinas Rodriguez.