Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Nuestro país cuenta con una amplia legislación en materia al medio ambiente, sin embargo las prácticas corruptas han impedido su aplicación nuestra biodiversidad.
  • Tagle Martínez hace un llamado urgente al Congreso y a las autoridades responsables para generar políticas públicas que tengan por objetivo conservar la biodiversidad.

La legisladora Martha Tagle Martínez inscribió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  emita un informe respecto la situación que guarda la apicultura nacional y las medidas que se han instrumentado para alentar su producción.

Ante esta situación indicó que del 1 al 5 de junio del presente año se realizó el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra.

En este sentido abunda que nuestro país cuenta con una amplia legislación en materia de cuidado y protección al medio ambiente, sin embargo las prácticas corruptas han impedido su aplicación en detrimento de nuestra biodiversidad. Muestra de ello son las declaraciones del investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del estado de Durango, José Manuel Vázquez Navarro quien informó que la desaparición de abejas es un fenómeno mundial, que comenzó en Europa  y está ligado al uso de neonicotinoides, un insecticida.

Cita que “las autoridades han hecho caso omiso a la inconformidad de los apicultores” y que  en algunos casos, como los de Durango y Coahuila les hanofrecido apoyo económico y un seguro para amortiguar la pérdida económica. Sin embargo; a otros les han dicho que -si no es negocio, dedíquense a otra cosa-.

Señala que la inconformidad de los apicultores recae respecto a que la autoridad no controla el uso de pesticidas, por lo que atribuyen la muerte de las abejas a la aplicación de agroquímicos.

Es menester visibilizar la importancia de las abejas en nuestro ecosistema, dado que la desaparición de las mismas generaría una crisis alimentaria, aseverá la legisladora.

Por tal motivo Tagle Martínez hace un llamado urgente y de obvia resolución al Congreso y a las autoridades responsables para que ante tal escenario la consciencia social conduzca a generar políticas públicas que tengan por objetivo conservar la biodiversidad, con ello la preservación y conservación del medio ambiente, de manera sustentable.