Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del PRI solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con las entidades federativas, lleve a cabo una campaña de concientización para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos, con el objetivo de prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias.

Puntualizaron que uno de los principales problemas son los malos hábitos de la población de arrojar basura en la calle, lo que ocasiona la situación durante las precipitaciones pluviales, ya que  el 50% de las concentraciones de agua en las ciudades son originadas por el taponamiento de las coladeras.

Protección Civil, señalaron, recomienda a la población no mezclar grasas ni sustancias corrosivas al drenaje; no arrojar el aceite de los automóviles en la coladera; no tirar desperdicios o escombros en ríos, ni basura en las calles, barrancas o laderas, y recomienda barrer calle y coladeras para mantenerlas libres de desechos, principalmente.

El cambio climático constituye la mayor amenaza para los ecosistemas en el planeta, trae consigo impactos adversos para la humanidad, tales como falta de agua potable, alteraciones en las condiciones para la producción de alimentos e incremento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequias y olas de calor, agregaron.

Los legisladores alertaron que los desastres naturales han aumentado de manera considerable, lo cual ha repercutido en un incremento significativo de las víctimas y de los daños materiales; las inundaciones son uno de los fenómenos naturales más comunes en el país, debido a las fuertes lluvias.