Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene la obligación de garantizar que no va a haber más corrupción en los verificentros, afirmó la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.

En entrevista, luego de inaugurar el diplomado “El asilo como derecho a la protección internacional”, en el Senado, consideró que el gobierno de la Ciudad debe invertir en transporte público eficiente y apostarle al transporte eléctrico e híbrido.

Sabemos que se requieren de muchos recursos, que los hay de lo que se recauda por  concepto de parquímetros,  grúas, bajo puentes,  aumento al precio del boleto del Metro y muchos otros. “Desafortunadamente,  no sabemos en qué se están gastando el dinero, señaló.

La legisladora invitó a la ciudadanía a denunciar prácticas de corrupción en los verificentros, en la página  www.marianagomezdelcampo.mx.

“No nos dejemos extorsionar, hagamos todo lo necesario para que nuestro automóvil esté en buenas condiciones, pase la verificación y no tengamos ningún problema”, subrayó.

(Entrevista concedida por la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, luego de inaugurar el diplomado “El asilo como derecho a la protección internacional”, en el Senado de la República)

PREGUNTA (P): Preguntarle en temas domésticos: hoy entra en vigor la nueva norma de verificación. ¿Usted cree que realmente funcione?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, nosotros esperamos que sí funcione esta nueva norma de verificación.

Escuchaba, hoy por la mañana, que algunos centros de verificación no estaban funcionando; se supone abrirían a partir de las 8 de la mañana y no estaban funcionando. Le pedían una explicación a la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, pero me parece crucial que los centros de verificación tienen que estar en orden, tienen que estar al día, tienen que estar informados para que los capitalinos no vayan a tener problemas ahora con esta entrada emergente de la nueva norma de verificación.

P: ¿Realmente cree que sea la solución?

MGCG: Pues, mira, se necesitan muchos elementos. No nada más pensar en que la verificación va a acabar con la mala calidad del aire. Sería un sueño guajiro creer que con la verificación es suficiente para que la calidad del aire sea buena en la Ciudad de México.

Lo que sí yo espero es que a partir del doble hoy no circula haya mucha más conciencia de los capitalinos. Pero, por ejemplo, hoy por la mañana veía a muchos ciclistas sobre Paseo de la Reforma, y de nada te sirve tener ciclovías y ciclopistas si tienes tu drenaje en pésimas condiciones y cuando llueve tienes las calles inundadas y se te complica utilizar la bicicleta o utilizar la motocicleta o una motoneta para trasladarte a tu lugar de trabajo, para trasladarte a la universidad, a la escuela o a alguna reunión.

Entonces, me parece que el gobierno de la Ciudad debe invertir en transporte público eficiente, debe apostarle a transporte eléctrico e híbrido y debiera ya estar haciendo una planeación en ese sentido.

Sabemos que se requieren de muchos recursos, pero sí hay, si hay recursos en el gobierno de la Ciudad. Hay recursos de lo que se recauda por los parquímetros, por la grúas, por los bajo puentes, por muchos de estos servicios; el aumento al precio del boleto del Metro. Haymuchos servicios de los que recauda el gobierno de la Ciudad y,desafortunadamente, hoy no sabemos en qué se están gastando el dinero.

Entonces, hay recursos para invertirle al transporte público en la Ciudad. Pensemos en la sustitución de muchos de estos microbuses, de muchos de los taxis por transporte público eléctrico e híbrido. No nada más pensemos que con la verificación, que además sabemos que va a haber una recaudación importante por verificar el automóvil, que todos aquellos que viene de fuera y pasan tiempo en la Ciudad de México, también tendrán que tener verificado su automóvil. Con todo esto, pues qué podemos decir, que se va a recaudar un recurso importante.

¿Qué esperamos? Esperamos que en los centros de verificación no se dé la corrupción. ¿Por qué? Porque llevamos años denunciando la corrupción en los centros de verificación de la Ciudad de México.

Entonces, cómo nos va a garantizar el gobierno de la Ciudad, cómo nos van a garantizar las diferentes instancias, porque sabemos que también ya tendrá injerencia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; cómo nos van a garantizar que no se dé la corrupción en los dentro de verificación de la Ciudad de México.

Llevamos años denunciándola, llevamos años denunciando el famosísimo brinco que al automovilista le cobran entre 150 y 600 pesos, dependiendo de dónde esté ubicado el centro de verificación.

¿Cómo garantizar que se va a acabar la corrupción y que realmente los coches van a ser verificados y van a estar en buenas condiciones, circulando por la Ciudad de México y por la zona metropolitana del Valle de México? Esa es la gran pregunta y las autoridades no han respondido aún cómo van a combatir la corrupción.

Alguna otra preguntita?

P: Un énfasis más sobre la corrupción, porque si usted lo señala, todos los sabemos, ha pasado en muchos años con este grave problema de corrupción. ¿Debe de ser el jefe de Gobierno el que dé un compromiso al respecto?

MGCG: Pues, definitivamente, el jefe de Gobierno debe involucrarse --y yo espero que así sea-- en el tema de esta verificación emergente que se está implementando en la Ciudad de México. Primero, informando a la gente en qué consiste, qué beneficios se van a tener, hacer una evaluación más adelante de los beneficios concretos que se están teniendo, ver también la mejora en la calidad del aire en la ciudad, si esto es suficiente o esto no es suficiente.

De nada nos sirve incentivar, insisto, el uso de la bicicleta, el uso de la motocicleta, si al final del día vas a tener calles inundadas en épocas de lluvia y va a ser complicado, por más impermeable que lleves, andar en la bicicleta, como ocurrió hoy en la mañana en Paseo de la Reforma: que el drenaje está completamente olvidado y entre la basura que se tira y el drenaje olvidado en cuanto a inversión se refiere por parte del gobierno de la Ciudad pues es una pésima combinación.

El jefe de Gobierno tiene, está obligado, a garantizar que no va a haber corrupción en los verificentros de la Ciudad de México, está obligado a garantizarle esto a los capitalinos. Yo espero que así sea, porque de nada va a servir una nueva verificación si sigue habiendo corrupción.

Tenemos que combatir la corrupción desde abajo y tenemos que combatir esta corrupción, insisto, que lleva muchísimos años existiendo en los verificentros, que están ya las redes dentro de los verificentros y todos los sabemos.

Entonces, hacer un llamado porque si llegas tú con tu automóvil y te dicen: tienes que arreglarle esto y esto a tu automóvil, vas al taller mecánico, arreglas lo que te pidieron que arreglaras, llegas incluso con la factura, mostrando que arreglaste tu automóvil y probablemente no vuelvas a pasar la verificación. ¿Cómo lograr que sí pases la verificación, que no traten de extorsionarte, que no traten de pedirte una “mordida”?

Entonces, yo espero que haya también un espacio de denuncia y, si es necesario nosotros, bueno, desde el Senado de la República, desde mis oficinas abriremos también un espacio en la página de internet, abriremos un espacio en las redes sociales para que la gente denuncie, para que la gente denuncie a los verificentros que están haciendo mal su trabajo.

No permitamos que nos cobren una “mordida”, que nos den chance del salto porque de nada va a servir y no van a cambiar las condiciones del aire en esta ciudad, y no se va a lograr el objetivo, que es que podamos tener una mejor calidad del aire y que podamos estar sin enfermedades, tranquilos en la ciudad ¿Por qué? Porque estamos respirando aire puro, creo que ése es el gran sueño de todos.

Y los invito a que denuncien. Abriremos el espacio a partir del día de hoy en la página de internet, a través de las redes sociales y les dejo mi página: www.marianagomezdelcampo.mx para que los ciudadanos denuncien, denunciemos la corrupción, no nos dejemos extorsionar, hagamos todo lo necesario para que nuestro automóvil esté en buenas condiciones, pase la verificación y no tengamos ningún problema.

Entonces, otro tema que preocupa; por ejemplo  hoy en la mañana decían que le preguntaban al jefe de Gobierno sobre las motocicletas y él decía que las motocicletas, que no sabían qué hacer con las motocicletas.

A mí me resulta increíble que ni siquiera se tenga un padrón claro de las motocicletas en la Ciudad, un padrón de cuántas motocicletas se están moviendo en la Ciudad de México. Entonces, si no se tiene ni siquiera un padrón será muy difícil que algún día se piense en una verificación para la motocicleta porque, además, será muy complicado que estés mostrando la verificación, imagínense ustedes la cantidad de mordidas y de detenidos que habría en las calles de la ciudad, tratando de ver en dónde trae la motocicleta la verificación.

Entonces, es un tema que tienen que solucionar, es un tema que queremos, primero, que se haga lo correcto y que quien deba pagar pague, pero que no vayan a encontrar esos vacíos, esos momentos, para ver de qué manera se le clava el diente al ciudadano, se le pide una verificación que a lo mejor ni siquiera se requería, pero lo pongo en la  mesa porque será un tema que esté pendiente.

Entonces, yo los invito a denunciar. No dejen que en los verificentros se le extorsione a nadie, y denuncien a través de la página de internet: www.marianagomezdelcampo.mx

P: Gracias, senadora.