- Debe hacerse una revisión seria del gasto público para hacerlo más eficiente y efectivo
- Nueva reforma fiscal que asegure una recaudación más justa y equitativa
- Implementar medidas concretas para lograr un real Estado de derecho
- Abatir la inseguridad y eliminar de raíz la corrupción
Ante el nuevo recorte al Presupuesto que anunció la Secretaría de Hacienda, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna insistió en un cambio en la política económica del país que contemple la implementación de una política industrial efectiva que permita integrar cadenas productivas, sustituir importaciones y agregar valor a las exportaciones.
"Debe hacerse una revisión seria del gasto público para hacerlo más eficiente y efectivo; una nueva reforma fiscal que asegure una recaudación más justa y equitativa; la implementación de medidas concretas para lograr un real Estado de derecho; abatir la inseguridad y eliminar de raíz la corrupción", añadió.
A consideración de la legisladora perredista todas estas acciones tendrían impactos más positivos que las simples medidas monetarias que aplica el Gobierno de Peña Nieto.
"Es impostergable iniciar un amplio debate nacional sobre el futuro del país, con la participación de todos los sectores de la sociedad y no sólo con los que detentan el poder económico, a fin de hacer menos vulnerable al país del 'casino' en que se ha convertido al sistema financiero tanto internacional como nacional" afirmó.
Padierna Luna refirió que en esta ocasión, el gobierno federal utiliza como pretexto para el recorte, la turbulencia de los mercados financieros internacionales derivada de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Este nuevo recorte se suma a los $132,302 mmp aplicados en febrero pasado, con lo cual ya se reducirá el gasto en $164,017 mmp, equivalentes al 3.4% del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión".
"Aunque la afectación al gasto de inversión será relativamente menor, implica un deterioro aún mayor al que ha sufrido en lo que va del año. Sólo baste señalar que durante el primer cuatrimestre de 2016, la inversión física del sector público disminuyó 19.5% en relación con el mismo periodo de 2015", informó.
La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado consideró que el gasto público se está ajustando debido a que el Gobierno Federal ha establecido como prioridad reducir los requerimientos financieros del sector público, ya que la deuda ha llegado a niveles insostenibles, aunque las autoridades siguen insistiendo en que es manejable.
"Durante los tres primeros años de la administración de Peña Nieto, se hizo un uso abusivo del endeudamiento, al incrementarlo del 33.1% del PIB heredado de la administración anterior al 43.2%. Ahora el Gobierno habla de 'responsabilidad hacendaria', entendida como la disminución de los requerimientos financieros, a través de restringir el gasto público", aseveró.
Padierna Luna afirmó que el menor gasto público y sobre todo el destinado a inversión tendrá un impacto negativo en la economía real, que ya de por sí es muy precaria. "En el mejor de los casos, en 2016 crecerá casi en la misma proporción que en 2015 y a futuro el panorama no es nada halagüeño".
"Todas estas medidas, encaminadas a mantener un cierto control sobre la inflación, indudablemente afectan al crecimiento económico. Por ello, es predecible que durante el resto del año y muy probablemente en el siguiente se observe un mayor deterioro de la economía", insistió.
La senadora perredista advirtió que lo más preocupante es que la difícil situación del país se achaque a la inestabilidad financiera internacional, derivada de factores especulativos. "Si bien es cierto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea va a tener efectos negativos en la economía global, no debería tener un impacto considerable en México".
"Por una parte, la salida no será inmediata, sino que tardará por lo menos dos años en concretarse. Por otra parte, las relaciones comerciales de México con el Reino Unido son relativamente modestas. Las exportaciones de México representan sólo el 0.5% del total. Las importaciones el 0.6%, y la balanza comercial, si bien es deficitaria, sólo fue de 377 millones de dólares en 2015", asentó.
Consideró que lo más importante que deberían tomar en cuenta las autoridades mexicanas es que no se descartan otros fenómenos mundiales que afecten negativamente a los mercados especulativos, como, por ejemplo, el eventual triunfo electoral de Trump en los Estados Unidos.
"Ante este panorama, es inaplazable que el país reconsidere sus relaciones con el exterior, a fin de disminuir los riesgos a los choques especulativos externos y no sólo aplicar medidas monetarias defensivas como la intervención en el mercado de cambios, la determinación de la tasa de interés y la reducción del gasto público. Esto es particularmente importante ante la próxima discusión en el Senado sobre la ratificación del TPP", concluyó.