Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         Con el pretexto de que a nivel internacional existe una gran turbulencia en los mercados financieros derivado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno Federal optó por reducir aún más el gasto público

·        Dentro de este nuevo recorte, el Gobierno Federal ataca a los sectores de salud y educación, los cuales son los que mayor impacto tienen para la población mexicana

·        Las secretarías que se encargan de estos rubros verán reducido su presupuesto en 6 mil 300 millones de pesos cada una, lo que representa cerca del 40% del total del recorte.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentará un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso a una reunión de trabajo con la Segunda y Tercera Comisión con el fin de que explique a detalle el impacto que tendrá en la economía mexicana y en la prestación de servicios de salud y educación el nuevo recorte al gasto público.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe amplio y detallado en el que explique la forma en la que se afectará el desarrollo de las actividades de las dependencias a las que se recorta el gasto, principalmente en educación pública, salud y el campo mexicano”, añadió.

A consideración de la también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, una vez más nos encontramos en una situación preocupante en materia económica en el país. “Con el pretexto de que a nivel internacional existe una gran turbulencia en los mercados financieros derivado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno Federal optó por reducir aún más el gasto público”.

Padierna Luna recordó que este recorte se suma a los 132 mil 302 millones de pesos aplicados en febrero pasado, por lo tanto, se reducirá el gasto en 164 mil 017 millones de pesos para este 2016, equivalentes al 3.4% del presupuesto aprobado por el Congreso. “En realidad, el gasto público se está ajustando debido a que el Gobierno Federal ha establecido como prioridad reducir los requerimientos financieros del sector público, ya que la deuda ha llegado a niveles insostenibles, aunque las autoridades siguen insistiendo en que es manejable”.

“Durante los tres primeros años de la administración de Peña Nieto, se hizo un uso abusivo del endeudamiento, al incrementarlo del 33.1% del PIB heredado de la administración anterior al 43.2%. Ahora, el Gobierno habla de ‘responsabilidad hacendaria’, entendida como la disminución de los requerimientos financieros, a través de restringir el gasto público. Indudablemente que el menor gasto público y sobre todo el destinado a inversión tendrán un impacto negativo en la economía real, que ya de por sí es muy precaria. En el mejor de los casos, en 2016 crecerá casi en la misma proporción que en 2015 y a futuro el panorama no es nada halagüeño”, sentenció.

La legisladora perredista lamentó que dentro de este nuevo recorte, el Gobierno Federal ataque a los sectores de salud y educación, los cuales son los que mayor impacto tienen para la población mexicana. Las secretarías que se encargan de estos rubros verán reducido su presupuesto en 6 mil 300 millones de pesos cada una, lo que representa cerca del 40% del total del recorte.

“Respecto a los recortes en el sector salud, México es el tercer país de la OCDE que menos gasta en este aspecto, solo detrás de Estonia y Turquía. Alrededor de la mitad de este gasto ya proviene de los pacientes; esto significa que el Estado Mexicano es el que menos gasta en Salud, como porcentaje del PIB (alrededor del 6.2%). Estos recortes solo pueden añadir precariedad a la delicada situación en la que se encuentra este sector. Si estos recortes no se enfocan a gasto corriente superfluo, redundarán en un empeoramiento de la calidad de vida de los mexicanos que dependen del Sistema de Salud Público”, advirtió.

Por otro lado, dijo la senadora, este recorte a educación se suma al primero de 5,700 millones de pesos, con lo que sumarán 12,000 millones a este sector. Con esto, el recorte representa el 4% del gasto que se hizo en 2015,  de 305,000 millones de pesos. México gasta, en porcentaje del PIB, cerca de la media que el resto de los países de la OCDE; sin embargo, su gasto por estudiante, en términos absolutos, es mucho menor.

“La utilización del gasto público como uno de los instrumentos para asegurar la ‘estabilidad macroeconómica’, no es el único. Aún falta conocer las medidas que tomará el Banco de México en relación con la tasa de interés y la eventual intervención en el mercado cambiario. Todas estas medidas, encaminadas a mantener un cierto control sobre la inflación, indudablemente afectan al crecimiento económico. Por ello, es predecible que durante el resto del año y muy probablemente en el siguiente se observe un mayor deterioro de la economía. Es necesario que el Gobierno Federal emplee una verdadera política económica en el país y no eche mano de factores externos para pretender mejorar su incapacidad en el manejo responsable de la economía nacional. En esta ocasión se usó de pretexto el Brexit, pero existen diversos factores que podrán afectar los mercados financieros, como la alza en las tasas de interés en Estados Unidos. No es aceptable que el Gobierno culpe a esos sucesos de su pésimo manejo de la economía nacional”, concluyó.

 

---000---