Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Debido a que México se encuentra entre los países que presenta una  mayor tasa de embarazos entre adolescentes, pues se registran 77 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, senadores del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron a la Secretaría de Salud que redoble los esfuerzo  en la coordinación y articulación de acciones y programas para garantizar a las mujeres en situación de vulnerabilidad el acceso oportuno y digno a los servicios de salud. 

En nombre de los senadores priistas, Yolanda de la Torre,  dio a conocer que datos del Inegi revelan que Coahuila y Chihuahua, por mencionar algunos, fueron las entidades donde mayor porcentaje de nacimientos registrados el año pasado, entre madres adolescentes con un 22. 6 por ciento y 22.5 respectivamente, mientras que en la Ciudad de México se registró poco más del 15 por ciento.

La senadora del PRI  alertó que el Instituto Nacional de Salud Pública señala que los hijos de madres adolescentes en condiciones de vulnerabilidad como pobreza, edad temprana y población indígena enfrentan mayores riesgos de enfermedad, muerte, abandono, accidentes y mal trato.

“Es urgente materializar de manera efectiva el derecho a la salud de la mujeres en el embarazo, el parto y el puerperio a través del acceso oportuno e integral a los servicios de salud”, consideró