Para garantizar la calidad educativa es necesario la profesionalización del magisterio, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento adecuado de las escuelas así como alumnos bien alimentados, aseguró el senador Fidel Demédicis Hidalgo.
El legislador por el estado de Morelos señaló que los lamentables hechos de Oaxaca, tienen su origen en la Reforma Educativa, la cual no atiende el tema de la calidad educativa del país, sino que sólo genera tensión social.
“Lo que pasa en Oaxaca sólo es un reflejo de una crónica de muertes y represión anunciada”, sostuvo.
En el Pleno de la Comisión Permanente, Demédicis Hidalgo recordó que durante la discusión de la reforma constitucional en materia de educación, el PRD en el Senado advirtió sobre las posibles consecuencias que tendría su aprobación.
“Dijimos que esta ley no puede ser ley porque no va a cumplir con la generalidad en la misma, en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero va a ser imposible su aplicación porque lesiona los intereses del magisterio y lesiona el interés superior de la niñez”, mencionó.
Por ello, dijo, para lograr la calidad educativa en México son necesario 5 elementos básicos: la profesionalización real del magisterio, alimentación suficiente, sana y nutritiva para los educandos, equipamiento adecuado de las escuelas, el mejoramiento de la infraestructura educativa, y la gratuidad de la educación.
“La OCDE señala con mucha claridad en su último informe que este país tiene más del 50 por ciento de la infraestructura educativa en condiciones no aptas para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indicó.
Fidel Demédicis sostuvo que la Reforma Educativa no soluciona el problema de la calidad de la educación, porque no atiende los problemas fundamentales ni contempla una doctrina pedagógica que alimente el contenido de los planes y programas de estudio.