Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por el mejor momento, a pesar de que se ha radicalizado el discurso anti inmigrante en el marco del proceso electoral que se vive en aquél país.

En este sentido recordó que los acuerdos previos signados con la Unión Americana se traducen hoy por hoy en 500 mil millones de dólares de comercio anuales; México, dijo, es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el 79.6 por ciento de nuestras exportaciones, que representan 180 mil millones de dólares, va dirigido hacia nuestro vecino del norte.

“Millones de empleos allá y aquí dependen de esta interdependencia de nuestras economías. Los 35 millones de mexicanos que viven en la Unión Americana generan el ocho por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos y envían a México remesas que en el año 2015 representaron 24 mil 770 millones de dólares, poco más de lo que México comercio con Canadá”, resaltó.  

Al encabezar la  reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Estados Unidos de la Cámara de Diputados, titulada “Diálogo sobre la estrategia de México en el contexto electoral en Estados Unidos de América”, la legisladora priista resaltó la importancia de empoderar a nuestros connacionales, difundir la importancia de la relación bilateral y contrarrestar el discurso y las acciones de xenofobia en contra de los mexicanos.

Marcela Guerra se dijo convencida de que la relación entre México y Estados Unidos tiene presente y futuro más allá de la coyuntura electoral y por ello aseguró que es imprescindible cerrar filas con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de acompañar la estrategia y las acciones concretas que se llevarán a cabo para contrarrestar el discurso contra los inmigrantes mexicanos.

 

---000---