Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Se requiere del seguimiento puntual de la ciudadanía para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • El Ejecutivo Federal tiene la oportunidad de devolver su esencia a la iniciativa ciudadana, al vetar los artículos 29 y 32 de la Ley de Responsabilidades.

 

El pasado viernes, concluyeron los trabajos del Periodo de Sesiones Extraordinarias, al respecto la Senadora Ciudadana Martha Tagle Martínez comentó "como era de preverse, las discusiones en materia anticorrupción fueron las más álgidas, toda vez que la presión y movilización ciudadana provocó que éstas no pasaran desapercibidas; si bien se logró dar pasos importantes, el PRI y sus aliados una vez más consiguieron que lo aprobado tuviera un sabor descafeínado, desechando elementos importantes, por ejemplo eliminar el dictamen la obligatoriedad de hacer público el patrimonio y evolución de los ingresos de los funcionarios, que fueron el origen de la iniciativa ciudadana “Ley #3de3”.

En el camino de las discusiones, afirmó “se abandonó la posibilidad de transitar hacia el modelo de Parlamento Abierto para discutir de manera incluyente y participativa, todas y cada una de las iniciativas que estaban en la mesa y se optó par la forma tradicional de negociar de espaldas a la ciudadanía”. Sostuvo que “el Parlamento Abierto es necesario para evitar que aparezcan sorpresas como el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, que volteó la responsabilidad de las declaraciones públicas “3 de 3” incluso a las personas que ofrecen servicios, cuando en la ley ya hay mecanismos para fiscalizar  y auditar esos movimientos.”

Asimismo, Tagle Martínez precisó "es necesario resaltar que la capacidad de movilización que tuvo la ciudadanía para empujar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción es un recordatorio para quienes nos desempeñamos en la función pública de que la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de exigirnos cuentas". Por ello, llamó a “no quitar el dedo del renglón, se requiere del seguimiento puntual de la ciudadanía para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

La Senadora Tagle informó que están citados el próximo 22 de junio para la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que exhortó al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a escuchar las voces de la sociedad, y tomar la oportunidad de devolver su esencia a la iniciativa ciudadana, al vetar los artículos 29 y 32 de la Ley de Responsabilidades.

Por otra parte, la Senadora independiente celebró que se haya llegado a un consenso en materia de seguridad pública, considerando al Mando Mixto Policial como un avance que necesita acompañarse de diversas acciones que permitan su correcta implementación.

Por último, Tagle Martínez se congratuló de los avances logrados en los trabajos de las Comisiones encargadas de discutir sobre la regulación y el uso de la marihuana, debate que busca ser llevado al pleno del Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones, mismo que dará inicio en el mes de septiembre.