Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, exhortaron al congreso del estado de Oaxaca y la Auditoría Superior del estado a revisar y fiscalizar los proyectos de apoyo a la movilidad urbana y renovación del parque vehicular en la ciudad de Oaxaca y al Sistema de Transporte Integrado, ante posibles desvíos de recursos e irregularidades en la licitación, adjudicación y uso del presupuesto público.

Los legisladores priistas detallaron que a fin de renovar las unidades de transporte público, inicialmente se proyectó una inversión de 500 millones de pesos para su implementación, cifra que ahora, dicen, asciende a más de mil 244.6 millones de pesos.

“A pesar de lo que se manifestó, se ha incurrido en una serie de anomalías que podrían constituir la comisión de actos antijurídicos como desvío de presupuestos, fraude y malversación de fondos en la licitación, adjudicación y uso del presupuesto público”, consideraron.

Los senadores del PRI aseguraron que pese a que el proyecto se presentó en el año 2012, hasta el momento no existan avances físicos, aunque el compromiso era que en el 2016 se pondrá en operación.

“Desde el año 2012 se propuso la construcción de paradores que formarían parte de un sistema de corredores viales, que tendrían como objeto reducir significativamente los tiempos de traslado y la cobertura de servicio”, aseguraron.

Detallaron que según el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, la primera etapa consistiría en la edificación de carriles preferenciales, terminales de integración, estaciones intermedias, patios de servicio, oficinas y un centro de control y recaudo. Aunque el anuncio se dio en el congreso local y se informó que los trabajos estaban previstos para 18 meses, esto no ha sido así porque aún no se cuenta con la infraestructura básica necesaria para iniciar la operación.

“Bajo estas consideraciones, el Grupo Parlamentario del PRI considera de vital importancia que la Auditoría Superior del estado de Oaxaca, audite los recursos de los Proyectos de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la ciudad de Oaxaca y al Sistema de Transporte Integrado, con el objeto de identificar, sancionar y prevenir su mal uso en detrimento de las arcas públicas”, afirmaron.

-0-0-0-