Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Se calcula que el porcentaje de mujeres en México es de 51.2 por ciento

 

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la importancia de celebrar por primera vez en el país el “Día Nacional por la Salud de la Mujer”, pues apenas el 30 de abril del año pasado el Senado de la Repúblicas aprobó esta propuesta de su autoría.

Señaló que este día permite discutir sobre las políticas y programas; proponer acciones concretas en favor de la salud de las mujeres en México; genera mayor concientización para que en las acciones se incluya la perspectiva de género; impulsa la medición y evaluación de políticas que reorienten o formulen nuevas estrategias; principalmente que se promocione el respeto a los derechos de las mujeres.

Toda vez que se calcula que el porcentaje de mujeres en México es de 51.2 por ciento, es decir, más de 61 millones. Además que cada año, alrededor de 13 millones de mujeres menores de 20 años se convierten en madres.

Según cifras de la Comisión Nacional de Población un poco más de ocho mujeres mayores de 40 años sufren de hipertensión arterial. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registra que tres de cada 10 mujeres son hospitalizadas por cáncer de mama.

Por ello, la legisladora mexiquense destacó que en México se deben fortalecer los apoyos a la salud de la mujer para que se garantice el acceso a los servicios de salud con oportunidad y calidad.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud: las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, la atención exclusiva a las funciones reproductivas de la mujer y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.

En México, según el Instituto Nacional de Salud Pública las mujeres enferman y mueren de manera diferente a los hombres, aunque se ha logrado consolidar muchos de los derechos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

La también integrante de la Comisión de Salud comentó que durante la adolescencia de 10 a los 19 años existe una brecha de desigualdad y diferencia respecto a la salud entre mujeres y hombres, pues las causas de muerte entre estos dos géneros son puntualmente diferentes.