Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tras reconocer que las autoridades de nuestro país tienen una “deuda” con los alumnos sobresalientes, el senador del PRI Humberto Mayans Canabal insistió en la necesidad de crear las políticas para desarrollar sus potencialidades en los diferentes campos del conocimiento, ya que se estima que en México hay 2.5 millones de alumnos de primaria con capacidades sobresalientes y sólo el 7% ha recibido atención oficial.

Ante esta situación, el legislador por el estado de Tabasco recordó que  su propuesta para modificar la Ley General de Educación, que se analiza en Comisiones, contempla la creación de un instituto autónomo especializado para la atención de los niños y jóvenes sobredotados, que cuente con un consejo integrado por especialistas en la materia.

“Por tal motivo, es necesario que se instrumenten políticas públicas más eficaces, a través de una estrategia que homologue criterios a nivel nacional, unifique acciones del Gobierno federal y las entidades federativas con sus instituciones de educación media superior y superior y las del sector privado, incluyendo la detección, atención, evaluación, acreditación, certificación e incorporación de los educandos con capacidades y aptitudes sobresalientes”, agregó.

Abundó que además se propone establecer mecanismos de evaluación, identificación, diagnóstico, educación, desarrollo emocional, salud y programas de enriquecimiento para los menores, tanto de escuelas públicas como privadas.

Humberto Mayans señaló que la educación dirigida a estos menores debe ser considerada como: “Educación con necesidades específicas de apoyo”, por tratarse de niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales que requieren una atención más allá de lo previsto normalmente por un programa educativo regular.

“El nuevo programa deberá aglutinar los lineamientos necesarios para la detección, atención pedagógica y certificación de estudios de estos alumnos, así como contar con estrategias y líneas de acción que faciliten su incorporación al sistema educativo y las condiciones para aprovechar su talento y el seguimiento a su trayectoria para observar el progreso de sus capacidades y los factores que los afectan”, mencionó.

Agregó que además de deben contemplar presupuestos propios y políticas públicas específicas, al igual que la capacitación docente para desarrollar a plenitud las potencialidades de estos alumnos.

 

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