Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Enrique Peña Nieto firmó los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, en tanto las y los trabajadores del hogar esperan la firma del Convenio 189.

·   Tagle hace un llamado urgente al Ejecutivo Federal para que en el marco de sus atribuciones ratifique el Convenio 189.

En la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se inscribió un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a asumir su compromiso con las y los trabajadores del hogar, celebrando el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la promovente fue la legisladora Martha Tagle.

En los considerandos citó que el 6 de junio de 2011 el Estado mexicano votó a favor de la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la Centésima Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), mismo que entró en vigor el 5 de septiembre de 2013.

Señala que han pasado dos años desde su pronunciamiento y a la fecha “el Senado no ha recibido dicho Convenio”. No obstante, ante la renuencia del Ejecutivo Federal, las Senadoras y Senadores: Gabriela Cuevas, Angélica de la Peña, Diva Gastélum, David Monreal y Ana Gabriela Guevara, de distintos grupos parlamentarios, han realizado diversos exhortos de 2012 a la fecha, sin obtener respuesta alguna.

“En nuestro país la lucha de las y los trabajadores del hogar ha sido intermitente, cifras del INEGI muestran que en México existen 2 millones 200 mil personas dedicadas al trabajo doméstico sin remuneración, de las cuales 95% son mujeres. De ellas, 84.2% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.5% cuida de personas y 6.2% es lavandera y/o planchadora en casas particulares”, aseverá la legisladora.

Puntualiza que el pasado 23 de Mayo, Enrique Peña Nieto firmó los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo. En dicha ceremonia expresó: “el objetivo es reducir, la tasa de informalidad laboral, este año y los subsecuentes, buscando que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”. En tanto las y los trabajadores del hogar esperan la firma del Convenio 189, que implica el reconocimiento a un sector con el que se ha comprometido desde inicio de su mandato, y que ha sido discriminado por años, vulnerado,  sometido a jornadas de trabajo exhaustivas y malos tratos.

Tagle hace un llamado urgente al Ejecutivo Federal para que en el marco de sus atribuciones y facultades haga lo conducente para la ratificación inmediata del Convenio 189, ya que, de no hacerlo solo muestra un síntoma de ingobernabilidad y violaciones graves a los derechos humanos de las y los trabajadores del hogar.

 

---000---