Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia aprobó un punto de acuerdo de la senadora panista Martha Elena García Gómez, para solicitar a 16 entidades del país incorporar a su legislación la prohibición expresa del castigo corporal, conforme a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Convención de los Derechos del Niño.

La legisladora indicó que “la Organización World Visión México ha elaborado un diagnóstico sobre la legislación en materia de  derechos de niñas, niños y adolescentes en las entidades federativas, en el que establece la prohibición del castigo corporal, y encontró que 16 estados no prevén expresamente esta prohibición”: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Además, García Gómez solicitó al  Ejecutivo federal  emprender una campaña nacional, con el objetivo de crear conciencia sobre formas positivas, no violentas y participativas, de la crianza de niñas y niños.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia sostuvo que el derecho de los menores a vivir libres de toda forma de violencia es un desafío prioritario para todas las autoridades en los tres ámbitos de gobierno.

“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes adopta todos los derechos contemplados en la Convención de los Derechos del Niño, incluido la protección de la niñez y de la adolescencia contra cualquier forma de violencia, incluido el castigo corporal”, subrayó.

Cifras de la OMS de 2014 –expuso-- revelan que una cuarta parte de todas las personas adultas manifiestan haber sufrido maltratos físicos en su infancia,en tanto que  una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

“La situación del maltrato a niñas, niños y adolescentes mediante castigos corporales y tratos humillantes en México, no suele ser visible debido a que son pocos los casos denunciados ante las autoridades de procuración de justicia”, remarcó.

En otro apartado del orden del día, la Comisión también avaló una propuesta del senador panista Luis Fernando Salazar Fernández para exhortar al Ejecutivo federal a garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos previstos a favor de las niñas y niños víctimas de explotación laboral, así como a investigar y sancionar el fomento del trabajo infantil, y a fortalecer las acciones que permitan erradicar el trabajo infantil en todo el país.

 

---000---