Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Diva Gastélum Bajo pidió respetar la participación política de las mujeres como un derecho humano, sobre todo a tener igualdad de oportunidades en la integración de los gabinetes estatales, pero no como un afán de tema aritmético, sino de sus capacidades y habilidades.

Al intervenir en tribuna durante la aprobación de un punto de acuerdo por el que se exhorta a quienes resulten ganadores en las elecciones del 5 de junio, a garantizar los principios de igualdad y paridad de género en sus respectivos gabinetes, subrayó que existen ejemplos, dentro y fuera del país, de la capacidad de las mujeres en cargos públicos.

Indicó que la democracia paritaria tiene que ver con todos los niveles de gobierno y los poderes, y la inclusión del tema de género en el ámbito político forma parte del artículo 36 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, aprobada por el Congreso de la Unión.

“El afán no es de un tema aritmético, de 50-50; hoy el gran debate es el tema de las capacidades y habilidades de las mujeres”, destacó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

En la actualidad se reconoce que las mujeres no tienen las mismas posibilidades que los hombres de ser elegidas y de acceder a puestos de elección popular o cargos públicos. Aunque participan activamente en política y masivamente en los procesos sociales, aún no son consideradas elementos claves al momento de decidir las candidaturas y los cargos, refiere el dictamen.

 

---000---