Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

*  AN presentó sus iniciativas hace casi un año y el PRI 15 días antes de concluir el período, asegura Fernando Herrera.

*  El balón está en la cancha del PRI-PVEM, que se han ido de mentira en mentira, advierte.

El senador Fernando Herrera Ávila exigió al PRI definir a la brevedad una ruta crítica de dfictaminación  para la  pronta discusión y aprobación de las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y a partir de ahí convocar a un período extraordinario antes del 28 de mayo.

El coordinador de los senadores panistas confió en que este miércoles, en la reunión de la Junta de Coordinación Política,  se acuerde el procedimiento a seguir y  que los partidos expresen de manera directa su voluntad  para  proceder de inmediato a la dictaminación.

Acción Nacional --precisó-- está urgiendo a que el período extraordinario sea antes del 28 de mayo, que es cuando vence el plazo constitucional. “No vamos a hacer nada al margen de la ley. Si nos ponemos de acuerdo habrá dictámenes antes de esa fecha”, puntualizó.

Pidió al PRI “ya no  darle vueltas al asunto”.

Lo que nosotros le decimos al PRI es que “ya estuvo bien”, pues ya pasó casi un año de que el PAN presentó sus iniciativas y ellos lo hicieron apenas 15 días antes de que terminara el periodo y no han querido fijar postura.

Para Herrera Ávila es importante que el PRI se siente a dictaminar, que no tenga miedo, que lo hagamos públicamente para que la sociedad esté pendiente de lo que hacemos.

Señaló que el PRI no quiere dar el paso trascendental para resolver uno de los grandes problemas medulares del país y que la sociedad está exigiendo, que es combatir de raíz la corrupción, a través de un fiscal anticorrupción que verdaderamente inhiba y castigue las conductas ilícitas.

“El balón está en la cancha del PRI-PVEM, que se han ido de mentira en mentira”, aseguró, pues han tratado de dilatar los tiempos cuando se trata de un tema que compete no solo al Senado sino a la Cámara de Diputados donde ambos partidos junto con Nueva Alianza también tienen mayoría.

El coordinador parlamentario hizo notar que las siete leyes secundarias, incluidas la del fiscal  anticorrupción y las reformas al Código Penal Federal, tienen que construirse mediante un amplio consenso, con voluntad, pues no se trata de que las cosas cambien para que todo siga igual, sino que los corruptos no se sigan saliendo con la suya.

En las mesas de dictaminación –consideró-- es donde el PRI tiene que demostrar su verdadero compromiso, ya que hasta ahora lo que ha hecho con su actitud y su propuesta tardía es tender “una cortina de humo”, estrategia a la que recurre con frecuencia  para no ir a la mesa de dictaminación.

Herrera Ávila dejó en claro que este miércoles los panistas ratificarán una vez más su firme voluntad y compromiso para aprobar a la brevedad posible el paquete integral de las leyes secundarias y entonces solicitar se convoque al período extraordinario antes de que concluya el plazo establecido por la Constitución.

 

---000---