Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Si se consideran los verdaderos costos y los beneficios concretos que significan para el país, la calificación del proceso es insuficiente

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que presenten un informe, en un plazo no mayor a 15 días, sobre los resultados obtenidos en la tercera licitación de la Ronda Uno.

La legisladora perredista planteó que en el informe se incluya, ¿cuál es el valor de los activos que se entregarán a las empresas ganadoras de los contratos y por qué motivo no se les cobrarán?

La también integrante de la Comisión de Energía del Senado cuestiona si se se le va a pagar a Pemex con recursos públicos por las inversiones realizadas en los campos adjudicados y aclarar si este gasto está contemplado en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2016 o de dónde van a salir los recursos.

"¿Cuál es el monto en dólares que se estima que recibirá el Estado por la adjudicación de cada uno de los 25 campos, así como el porcentaje que representa del valor total de los hidrocarburos, considerando distintos escenarios de precios y de costos?", añade en el documento.

Padierna Luna recordó que en la tercera licitación de la Ronda Uno llevada a cabo el pasado 15 de diciembre se ofrecieron 25 campos en los que existen reservas, lo que implica que Pemex ha hecho las inversiones en exploración, que se ahorrarán las empresas ganadoras de la licitación.

"Todos los campos licitados son relativamente pequeños y de poca dificultad tecnológica y operativa para su explotación, ya que se ubican en zonas terrestres. Las reservas totales (3P) que existen en estos campos son de 73.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmpce) que representan sólo el 0.2% de las reservas totales del país", subrayó.

Refirió que el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos declaró que el pico de producción, que se podría alcanzar en tres años, será de 36 mil barriles diarios. Esta cantidad es de sólo el 1.6% de la producción actual, lo que significa que sólo tendrán un impacto marginal, lo que prácticamente no resuelve la caída de la producción y mucho menos de las reservas.

"Cabe señalar que 22 de los 25 campos se habían asignado temporalmente a Pemex por un año o hasta que se licitaran, lo que significa que son campos en producción, por lo cual se transfieren su operación a empresas privadas", lamentó.

La senadora cuestionó que tanto la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos hayan calificado como un "éxito rotundo" los resultados de la licitación porque se asignaron la totalidad de los campos ofertados, pero si este es el único parámetro para calificar la licitación, entonces fue exitosa; sin embargo, si no se consideran los costos y los beneficios concretos que significan para el país, la calificación del proceso es insuficiente.

"De manera destacada cabe señalar que mucho del supuesto éxito de la licitación tuvo su origen en que se regalaron todas las inversiones que Pemex ha realizado en los campos licitados, con lo que los costos de producción de las empresas privadas se verán reducidos de manera importante, a costa de Pemex, lo que a final de cuentas es patrimonio nacional regalado a privados", afirmó.

Padierna Luna recordó que la Subsecretaria Lourdes Melgar dijo que “Primero que nada no son las empresas privadas las que le van a pagar a Pemex, lo que se prevé es que el Estado pague por la infraestructura útil y existente y eso es algo que está en proceso de evaluarse y de pagarse.” Si esto es cierto, el regalo correrá por cuenta del erario público y a los posibles ingresos que obtenga el Gobierno Federal de los contratos debería descontarse este gasto, para ver si efectivamente hay un beneficio o un costo.

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