Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el Senado de la Republica, se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Agraria y, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de protección de áreas naturales, incorporando para este fin: a las tierras de propiedad social o de propiedad privada que puedan ser destinadas voluntariamente a la conservación de las áreas naturales.

En el dictamen se explica que un gran porcentaje de la biodiversidad se encuentra en terrenos de propiedad social, pues representa cerca del 53 por ciento de la tenencia de la tierra en México, y alberga alrededor del 80 por ciento de los bosques y selvas del país.

En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que el dictamen propone reformar los artículos 23, 79 y 121 de la Ley Agraria, para establecer que los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, así como poseedores, puedan destinar áreas voluntariamente a la conservación.

“La conservación de los recursos naturales es de vital importancia. Es en este tenor, es necesario precisar la participación de los ejidos y comunidades agrarias en el destino de las tierras de conservación, además de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección de los ecosistemas y su biodiversidad”, señalo Ávila Ruiz.

Añadió que esta reforma permitirá que ejidatarios, comunidades y demás propietarios puedan destinar porciones de sus tierras para la conservación del patrimonio ambiental de México.

El Senador Daniel Ávila Ruiz subrayó el caso de Yucatán, el cual precisó que existen aproximadamente 2 millones 656 mil 450 hectáreas de Selva y un área de 135 mil 210 hectáreas de vegetación hidrófila. Lo que es una gran oportunidad para aplicar políticas públicas para garantizar su conservación y buen uso.

Finalmente, exhortó a los legisladores a aprobar el proyecto de decreto que reforma a la Ley Agraria, para realizar acciones de conservación y protección de las áreas naturales, ecosistemas y biodiversidad, que garantice la protección y la sustentabilidad del medio ambiente; en beneficio de los mexicanos y de las siguientes generaciones.

---000---