Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Patricio Martínez propuso reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, con las que se busca prohibir el funcionamiento de establos con animales enfermos de tuberculosis y brucelosis, y evitar que se comercialicen productos lácteos en el mercado nacional que pudieran estar infectados.

Consideró que no es suficiente que la leche sea pasteurizada para disminuir el riesgo de transmisión de estas enfermedades, sino que se debe ir al fondo del problema, que se ubica en los hatos ganaderos.
El senador por el estado de Chihuahua precisó que esta iniciativa no es para causar problemas ni alarma, sino para poner orden en las comunidades y rancherías en las que se pueda presentar esta situación.

En su propuesta, plantea una adición al artículo 157 para que la Sagarpa obligue a señalar en la etiqueta de productos lácteos, que éstos provienen de establecimientos libres de tuberculosis y brucelosis, bovina o caprina, para lo cual deberán respaldar su dicho con la certificación correspondiente.

También incluye sanciones para quien, de manera dolosa, comercialice estos productos, al margen de que hayan sido tratados con pasteurización, proceso que debe considerarse preventivo, más no correctivo del problema, que por sí mismo implica la tenencia y explotación de un animal o hato portador de la enfermedad.

“Muchas pérdidas en el campo, en la ganadería no se registran, porque no hay la posibilidad, especialmente en zonas apartadas o en pequeñas ganaderías, de hacer un diagnóstico de la razón de la muerte o de la baja productividad de los hatos”, indicó el senador Patricio Martínez García.

---000---