Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• El aplazamiento del apagón analógico hace más visible la falta de gobernabilidad y decisiones que ha asumido el Ejecutivo Federal de cara a la ciudadanía.

• Los más pobres no necesitan televisiones sino políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

La senadora independiente Martha Tagle posicionó en tribuna el desacuerdo que refiere al dictamen de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual se discutió en la cámara alta y que preciso la modificación a diversas cláusulas del décimo noveno transitorio.

La senadora indicó que los cambios que se pretenden incluir, dejan sin autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones protegiendo a los concesionarios directamente, así los promoventes de estos cambios pretenden desproteger a los medios de comunicación pública y social y así introducir a los concesionarios privados.

Dijo que los concesionarios han tenido tiempo, ingresos y fuentes de financiamiento suficientes para transitar a la televisión digital el 31 de diciembre del 2015 y que no se explica cómo es que ahora se pide un aplazamiento para el apagón analógico.

Citó que estos cambios no favorecen a los más pobres puesto que los más pobres no necesitan televisiones sino políticas públicas que mejoren su calidad de vida. Mencionó que la partidocracia hace uso de una demagogia pura, la cual ya no convence a la ciudadanía, puesto que se necesitan cambios reales y visibles.

Subrayó que las modificaciones atentan contra el articulo 6 numeral III Constitucional que señala que la radiodifusión es un servicio público de interés general por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia, calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población.

Mencionó que no le sorprende en nada que este tipo de debates se lleven a cabo en el Senado de la República pues los plazos la mayoría de veces no son respetados, es una muestra más de incongruencia legislativa.

Es así que el aplazamiento del apagón analógico hace más visible la falta de gobernabilidad y decisiones que ha asumido el Ejecutivo Federal de cara a la ciudadanía, a su vez el Poder Legislativo queda en evidencia de como este cede a las presiones de las televisoras y como los intereses políticos y de negocios se sobre ponen a las políticas regulatorias.

---000---
ÂÂÂÂÂ