Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

*México podrá aprovechar el enorme potencial de otras fuentes generadoras de energía, afirma.

Al discutirse y aprobarse en el Senado el dictamen que expide la Ley de Transición Energética, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury aseguró que esa norma completa y complementa el modelo energético y permitirá al país aprovechar su capacidad energética con que la naturaleza lo ha dotado.

Nuestra capacidad energética, agregó el legislador por Campeche, es mucho más que petróleo y gas, lo cual sigue representando un gran potencial para México, pero también contamos con un enorme potencial en otras fuentes generadoras de energía.

Lavalle Maury agregó que con la nueva Ley se pretende maximizar los beneficios de cada una de fuentes generadoras de energía, en especial las energías limpias y renovables para todas y todos los mexicanos.

Destacó que al completarse el modelo energético con las 21 leyes que se han aprobado en la materia, será factible contar con una matriz diversa de generación de energía eléctrica equilibrada y que nos garantice el mejor aprovechamiento de las ventajas que nos ofrece cada una de estas fuentes.

Disminuir los costos de la energía eléctrica y las emisiones contaminantes eran dos conceptos que hace años no se vislumbraba poder coincidir en un mismo modelo, mucho menos en una misma ley, señaló.

Por su parte, el senador Raúl Gracia Guzmán afirmó que con esta Ley no se da por concluido el proceso energético ambiental, ya que “esta minuta de transición energética no es suficiente” y “quedan muchas signaturas pendientes que debemos dictaminar”.

Por ejemplo, mencionó que existen iniciativas en materia de fracking, para limitarlo, restringirlo o por lo menos ordenarlo.

Es un deber que tenemos que esta reforma energética no únicamente vaya al tema económico, sino que genere las condiciones para que en dos o tres generaciones dejemos un mundo y un México viable ambientalmente, dijo el legislador por Nuevo León.

En su turno, el senador Víctor Hermosillo y Celada consideró que comprometerse a tener energías limpias del 35 por ciento al 2024 “se me hace muy alto”.

China, agregó, al 2020 va a cumplir nada más con el 20 por ciento. China es nuestro principal competidor en el ámbito industrial, en tanto que La India llegará al 9 por ciento en 2018 y Rusia al 2020 sólo va a cumplir con el 4.5 por ciento

---000---