Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• La presidenta de la Comisión de Gobernación participa en la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana

• Confía que los senadores aprueben la iniciativa que presentó para permitir la importación de medicamentos derivados de la marihuana

Es urgente que en nuestro país se agilicen los protocolos de investigación sobre el uso del cannabis como tratamiento médico para contar con evidencias científicas que comprueben los resultados positivos que tienen sobre personas con enfermedades como la epilepsia, esclerosis múltiple y glaucoma, entre otros, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación y e integrante de la Comisión de Salud.

En el marco de la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana, en el Senado de la República, la legisladora priista dijo que es muy importante atender la urgencia médica de más de cinco mil casos que requieren del cannabidiol y el THC como paliativos que les permitan vivir con dignidad el resto de su vida.

Cristina Díaz confía que los senadores aprueben la iniciativa que presentó para permitir la importación de medicamentos derivados del cannabis.

Sería muy difícil para los pacientes que esperan los medicamentos, conscientes que no será la solución a su enfermedad, buscar la alternativa judicial para permitir su importación.

A nivel global se viene generando un debate desde hace muchos años sobre el tema de la legalización de la marihuana para uso médico y recreativo por ello es importante decir que sobre ese tema hay dos versiones: uno, es la prudencia que amerita el análisis de nuestra legislación y por el otro lado, la urgencia de adaptarla a esta circunstancia social y política que se genera con gran celeridad.

Es por ello que los integrantes del Congreso tenemos especial interés en ese tema, con diversos puntos de vista, por ello la importancia de discutir el tema a partir de la convocatoria del presidente del Senado, Roberto Gil.

“Nos va a llevar un buen tiempo llegar a las conclusiones de un debate importante nacional y estar atentos al debate que va a poner la ONU, por eso apelo al criterio de los senadores para atender esta urgencia médica, porque es la esperanza de muchos pacientes”, destacó.

En la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana participaron, senadores y diputados de diversos partidos; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, el comisionado de la Cofrepris, Mikel Arriola; el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; Antonio Luigi Mazzitelli, representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

También, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Mauricio Hernández Ávila, Director General Del Instituto Nacional
de Salud Pública; Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; académicos, médicos.

---000---