Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*La reforma va a fomentar la formalidad, afirma Ernesto Cordero.

*Facilita a emprendedores abrir negocios, asegura Octavio Pedroza.

En reunión de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, senadores del PAN respaldaron un dictamen que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio, a fin de crear la Sociedad por Acciones Simplificada.

“Se trata de una iniciativa de enorme trascendencia para el emprendimiento en México”, aseveró el senador panista Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

“Consiste en un mecanismo para hacer más ágil la constitución de sociedades mercantiles, que se pueda hacer en un día con cero costo y mediante un sistema electrónico”, explicó.

Indicó que 14 senadores de 4 grupos parlamentarios suscribieron la iniciativa, que fue presentada el 9 de diciembre de 2014, luego de que la Asociación de Emprendedores de México resaltara la necesidad de modificar el marco jurídico en esta materia.

Se crea un nuevo tipo de sociedad, que es la Sociedad por Acciones Simplificada y para crearla es opcional realizar la constitución frente a un federatario público; puede tener un socio, sería la primera sociedad en México que es unipersonal, o puede tener el número de socios que sea, expuso.

Además, dijo, cada uno de los socios deben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y, adicionalmente, contar con la firma electrónica, que es el mecanismo de identificación, y para ponerle nombre a la sociedad uno de los socios tiene que tener un nombre registrado.

La sociedad, continuó el legislador por Sonora, es transitoria y dura hasta que las ventas rebasen los 5 millones de pesos.

Comentó que cuando la sociedad registre ventas mayores a 5 millones de pesos en un ejercicio anual tiene la obligación de transformarse en cualquiera de las sociedades que ya contempla la Ley de Sociedades Mercantiles, y ésta sí tiene que hacerse ante federatario público.

Dijo que, como toda sociedad, podrá modificar sus estatutos, convocará a asambleas para tomar decisiones, pero tendrá una singularidad.

“La gran diferencia es que las asambleas pueden ser presenciales o electrónicas, es decir, que a través de internet pueden tener su asamblea”, remarcó Larios Córdova.

Por su parte, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo señaló que estas reformas permitirán que se puedan abrir empresas con una figura societaria distinta.

“Va a ser más fácil, simple, en un solo día y a cero costo, creo que ésa es una gran noticia; y además, se va a fomentar la formalidad en México, se va a acelerar la generación de empresas”, consideró.

Refirió que apoyar a los emprendedores es mucho más que reducir la tramitología para abrir rápido una empresa, ya que de lo que se trata es de empezar a transformar la manera como nos vemos a nosotros mismos, como sociedad y como país.

“No toda la tramitología se reduce al gobierno federal y es ahí donde las licencias municipales y las autorizaciones estatales entran en el esquema, y habrá que irlas resolviendo poco a poco”, añadió.

Ser emprendedor, definió el legislador por el DF, es ser audaz, ser valiente, ser arriesgado, ser solidario y, sobre todo, es una manera distinta de ver la vida, donde todos nos hagamos dueños de nuestro propio destino.

Cordero Arroyó afirmó que ser emprendedor y abrir una empresa es algo muy complicado, pues hay muchos fracasos antes del primer éxito.

“Y eso no va a cambiar, pero lo que tenemos que hacer es facilitarle la vida a los emprendedores para que puedan empezar un proyecto tras otro con mucha flexibilidad, con mucha agilidad”, abundó.

En su turno, el senador panista Octavio Pedroza Gaitán pidió que la autoridad de cualquiera de los órdenes de gobierno se constituya en un facilitador, en un promotor, que impulse a las pequeñas y medianas empresas.

“Me parece que hay tres valores que debemos considerar de manera fundamental: el tiempo es una variable determinante para la apertura de una empresa, además del costo también, pero el más importante es la voluntad de las autoridades y de los entes facultados por las autoridades para que les facilitemos a los ciudadanos, a los emprendedores, el poder abrir un negocio, precisó.

En la reunión también estuvieron los senadores panistas Francisco Búrquez Valenzuela y Jorge Luis Lavalle Maury, así como Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; Fernando Mendívil Pérez, presidente de la Asociación de Emprendedores de México; y Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional de Emprendedores de México.

---000---