Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Lamenta que no exista postura clara sobre refugiados.

En la discusión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el Senado hemos escuchado a la Secretaría de Economía, pero no así a la Cancillería, a quien también le compete, afirmó la senadora panista Gabriela Cuevas Barron, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Europa y de Relaciones Exteriores África con el embajador Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de la SRE, la legisladora señaló que “el TPP puede tener potencial, pero me sorprende mucho que no ha habido una voz de la Cancillería”.

Por ello, preguntó al funcionario acerca de su perspectiva no desde la visión comercial, sino desde el punto de vista de la connotación política y las ventajas que para México traería el TPP, cuya ratificación corresponderá al Senado.

Por otra parte, Cuevas Barron consideró que México debería de abrir representaciones diplomáticas en Kazajistán, Pakistán y Angola.

Estos tres países, acotó, están teniendo un papel muy importante en sus regiones, e hizo votos para que a la brevedad se encuentre el camino para abrir estas embajadas.

Insistió en que México no puede darse el lujo de dejar de invertir en su estrategia de política exterior, aunque lamentó que esto “ha venido sucediendo con el paso del tiempo, ya que hemos dejado de invertir en nuestra gente, en el servicio exterior”.

De igual modo, Cuevas Barron criticó el hecho de que no exista una posición clara de México sobre temas humanitarios, y parece que “no estamos actuando, que no somos responsables y mucho menos tenemos una decisión sobre esta responsabilidad a nivel global”.

Entiendo --dijo-- que México tiene suficientes problemas, pero es importante el papel que está llamado a tomar, siendo la décimo quinta economía del mundo y uno de los países más relevantes por su tamaño, población, energéticos disponibles.

En fin, “tenemos un sinnúmero de variables por los que México debiera tener una influencia más grande en el mundo y que no estamos teniendo”, aseguró.

Precisó que en 2013 y 2014, y aunque no es una atribución ni responsabilidad de la SRE, sino de la Secretaría Gobernación, México solamente aceptó a 16 personas sirias.

“En dos años es una cifra verdaderamente lamentable y si se ve en términos de refugio, de niños, niñas y adolescentes de todas las nacionalidades, en 2013 y 2014 México sólo recibió a 35 refugiados y ello no nos habla de una clara responsabilidad como la que México debiera tener”, resaltó.

---000---