Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los derechos políticos de las mujeres no son una dádiva, sino un reconocimiento a su trabajo y lucha de varios años, aseveró la senadora Lucero Saldaña Pérez, al presentar su libro: “El silencio que habla. Democracia, paridad y género”. 

En el auditorio Octavio Paz, donde se dieron cita legisladores y legisladoras de varios partidos, así como autoridades electorales, académicos y estudiantes, a fin de conocer esta obra literaria, sostuvo también que la democracia paritaria no es solamente de números, pues la igualdad es el derecho y la meta para los seres humanos.

Asimismo, destacó la existencia de muchas mujeres que han formado parte de una lucha, la cual lleva varias decadas, en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Este movimiento, señaló la senadora por el estado de Puebla ha dado un sin número de frutos, como la paridad de género aprobada en el Senado, que permitió al sector femenino del país, lograr mejores niveles de reconocimiento a nivel mundial, al pasar del lugar 17 al séptimo, en este rubro.

En el conversatorio organizado en la Cámara alta, Saldaña Pérez comentó que uno de los objetivos de su libro es decirle al mundo que “el silencio ha hablado”, ya que las mujeres no siempre hemos tenido los micrófonos para expresar nuestras ideas y programas, con miras a mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno social.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la igualdad de género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, informó que ayer martes se iniciaron los 16 días de activismo de la lucha contra la violencia en torno a las mujeres, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por su parte, el senador del PRI, Raúl Cervantes, manifestó que el tema de los derechos de los humanos y de las humanas, ya no es un tema de abogados, sino de una civilización y, que la igualdad sustantiva, tanto de hombres como de mujeres, se logrará cuando “dejemos de hablar del tema”.

“Cuando el tema de mujeres no sea un tema, cuando el tema de la discriminación a otros grupos vulnerables no sea tema, cuando el abuso de los niños y la trata de personas no sea tema, es decir cuando la sociedad evolucione con un nivel de cultura”, abundó.

Acompañaron también a la senadora Lucero Saldaña, sus colegas y correligionarios, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lizbeth Hernández Lecona, Anabel Acosta Islas, Enrique Burgos García y Raúl Cervantes Andrade

---000---