Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el contexto de una nueva reforma política impulsada por el PRI para regular los spots, el senador Francisco Búrquez señaló que es fundamental que cualquier reforma política que se haga debe incorporar inevitablemente la reducción a los recursos de los partidos.

“Más de 140 mil ciudadanos han firmado en la iniciativa de Change.org/50menos para recortar los recursos a la clase política. Es clara que esta es la prioridad para los ciudadanos por encima de cualquier otro cambio que se quiera dar.”

El senador Búrquez presentó el pasado 27 de octubre, acompañado por 25 senadores del PAN y del PRD, dos iniciativas para recortar más del 50 por ciento el presupuesto a los partidos políticos y para que se eliminen los candados que hoy impiden mayores reducciones.

 “Los millonarios recursos de los partidos políticos, no solo cuestan mucho a los ciudadanos sino que también han pervertido la competencia electoral. Hoy los partidos no compiten con talento, buenos programas y trabajo voluntario, sino que realizan campañas basadas en propaganda, interminables spots y una onerosa burocracia partidista.

Cuanto más dinero tienen los partidos, peor: más burocrática y rígida será la estructura. Menos ciudadanizado será su actuar. Hoy los candidatos independientes demuestran que es posible ser exitoso con presupuestos austeros y con campañas políticas cercanas al ciudadano.”

En este contexto, consideró fundamental que la reforma electoral deba incluir la reducción al gasto en partidos políticos que previó en sus iniciativas. “Estas iniciativas cuentan ya con un amplio respaldo ciudadano y político, si el PRI quiere una reforma electoral debe incorporar el recorte a los partidos políticos como una condición necesaria.”

También mostró a su respaldo a que la reforma incluya la segunda vuelta presidencial que propusieron Mariana Gómez y otros senadores del PAN. “Es posible que en la próxima elección quien obtenga el primer lugar lo haga con menos del 25 por ciento de los votos. No puede ser que el Presidente de todos los mexicanos llegue al cargo con un respaldo popular tan bajo. Los ciudadanos tienen derecho a que se les consulte por segunda vez para que el Presidente que los gobierne tenga un respaldo mayoritario.”

"El PRI ahora que pretende regular spots debe darse cuenta que estamos ante un problema de libertad de expresión. Hemos dado cada vez más cobertura a los políticos con interminables spots y cada vez menos a los ciudadanos. Tenemos que empoderar al ciudadano, que este recupere el protagonismo y la capacidad de expresarse sin trabas en el proceso electoral", concluyó.

---000---
Â