Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Somos un país de libertades y derechos, por eso su inclusión en la lista de ISIS, indicó

La senadora panista Gabriela Cuevas Barron se pronunció a favor de que México cuente con herramientas de inteligencia, intercambios de información y protocolos en caso de riesgos o amenazas de terrorismo.

Durante la reunión de trabajo con el doctor Carlos Pérez-Verdía Canales, subsecretario para América del Norte, sostuvo que la inclusión de México en una lista países susceptibles de ser atacados por el grupo radical ISIS es reflejo de que es una nación donde se defienden las libertades y los derechos humanos.

“México no conoce el terrorismo como tal, pero ahora que se menciona mucho de que ISIS iría en contra de 60 países, entre ellos nuestro país, me queda claro que no es por la política o las decisiones de México, sino porque tenemos un estilo de vida de libertades, derechos humanos, creencias y de valores que están muy lejos de coincidir con los de ese grupo radical”, dijo.

Por otro lado, aseguró que derivado de las declaraciones públicas del pre candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos quedan dos visiones: una, la de los republicanos que creen que México no es necesario, y que hay personas de primera y de segunda, y no entiende cómo ha crecido su economía.

Y segundo, agregó la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la de quienes ven una Norteamérica integrada, compartiendo energéticos, fuerza de trabajo, trayendo beneficios a toda la región y en especial a los más pobres.

Cuevas Barron reconoció el trabajo de la Subsecretaría para América del Norte e indicó que es una de las que más resultados ha dado, como el caso del aeropuerto binacional que pronto se va a convertir en un polo de desarrollo.

“En la medida en que conozcamos más este proyecto y otros esfuerzos de infraestructura binacional estaremos avanzando en la lógica de una Norteamérica que buena falta hace”, señaló.

Felicitó al funcionario por los logros en materia educativa, ya que –dijo-- sus beneficios llegan a la gente, las becas se reflejan en oportunidades, en intercambio cultural, en mayor entendimiento, y en la medida en que el Senado pueda coadyuvar en otorgar más becas para nuestra gente en Estados Unidos y Canadá nos dará mucho gusto poder apoyar esos esfuerzos.

Por su parte, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada pidió al subsecretario reconocer en mayor medida la aportación que hacen los migrantes mexicanos y sus hijos, los “México-americanos” a la economía.

Ellos, comentó, envían cada año más de 400 mil millones de pesos anuales, lo que equivale al presupuesto anual de los ocho estados más grandes del país, o más que el presupuesto de Pemex.

En este sentido, pidió que se agilice su paso por la frontera o los retenes de internación en el país, ya que tienen que esperar hasta dos días para lograrlo.

---000---