Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

· En las ternas faltaron representantes del foro jurídico académico, o ajeno a las esferas del gobierno o del Poder Judicial.

· Las propuestas no corresponden a los grandes retos de transformación que requiere el Poder Judicial

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que el reto para el Senado en el proceso de elección de dos ministros de la Suprema de la Corte de Justicia de la Nación es concretar perfiles de juristas progresistas e independientes.

“Hoy la Corte está llamada a ser un verdadero poder independiente, que represente sólo el interés de la justicia y detenga y revoque los excesos de las autoridades con la población”, abundó.

La también integrante de la Comisión de Justicia consideró que la carrera judicial o el desarrollo profesional en otros ámbitos no generan por si mismos perfiles idóneos ni aseguran la autonomía en la toma de las decisiones más trascendentes, esto deriva más de sus cualidades, capacidades y trayectorias y de los antecedentes de su vida profesional, en sus decisiones precedentes, mismas que analizaremos a profundidad.

“La Suprema Corte de Justicia debe transformarse en sus estructuras y toma de decisiones, para responder a un esquema democrático y moderno, urge establecer un esquema de transición que permita la renovación del Poder Judicial, para que sea acorde con las necesidades de justicia y de combate a la corrupción de la sociedad mexicana”, sentenció.

Padierna Luna afirmó que en la terna propuesta para sustituir a los Ministros de la SCJN, faltaron representantes del foro jurídico académico, o ajeno a las esferas del gobierno o del poder judicial.

“La decisión que se tome, repercutirá en el tipo de Corte que se tenga en los próximos años. Las Propuestas quedaron muy lejos de estar en condiciones de responder a los retos de transformación que debe darse en el Poder Judicial, de acceso a la justicia; combate a la impunidad; lucha contra a la corrupción; e independencia y profesionalización de los jueces”, e impartidores de justicia, concluyó.

---000---